Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank

Un millar de startups consiguen más de 700 millones en los últimos dos años

Las compañías que forman parte de los centros de Madrid y Barcelona son las que más capital propio invierten

3 min

Caixabank, con la colaboración de la escuela IESE, ha analizado los perfiles de la nueva generación de startups en España y Portugal, a partir de los datos de las 993 empresas jóvenes --con dos o tres años máximo de vida-- que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI de la entidad. 

Así, del estudio realizado se desprende que estas casi mil empresas consiguieron levantar más de 700 millones de euros en financiación desde su creación, de los cuales casi 500 millones fueron en capital. Asimismo, para el próximo periodo (de 2 a 5 años) estas startups estiman una necesidad de financiación de otros 741 millones de euros para seguir creciendo, una cifra que ahora será mucho más elevada por el impacto del Covid-19

Los centros de Madrid y Barcelona

La gran parte de la financiación que han obtenido estas startups en estos últimos años proviene de fondos propios, un 56%, y las startups que se encuentran en los centros de Madrid y Barcelona son las que más capital propio invierten, con volúmenes más altos de financiación de Business Angels y de Venture Capital.

Además, el 70% de las 272 startups que han participado en este estudio y que han conseguido cerrar una ronda de financiación en 2019 ha levantado entre 25.000 euros y 500.000 euros, con un tique medio de 258.000 euros.

7.000 empleos

Por otra parte, tres de cada cinco de estas 993 startups ubicadas en España y Portugal han crecido a tres dígitos, con un aumento medio de los ingresos anuales del 192% y creando un total de 7.000 puestos de trabajo

Las nuevas startups que forman parte del ecosistema son, por lo general, cada vez más globales. De hecho, casi la mitad ya vende a escala internacional. "Tenemos un ecosistema sano, que también sufre, pero que está preparado para salir hacia adelante", ha subrayado María Julia Prats, profesora de Emprendimiento de IESE Business School, quien ha presentado el estudio. 

Más mujeres en el mundo startup

El perfil habitual del emprendedor, según este estudio, es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional. De hecho, seis de cada siete fundadores de las startups encuestadas tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres startups antes de su proyecto actual.

El 27% del total de los fundadores son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en startups relacionadas con el sector del healthcare y la educación.

Destacadas en Vida tecky