Roger Torrent, el presidente del Parlament / EP

Roger Torrent, el presidente del Parlament / EP

Vida tecky

Así es Pegasus, el programa usado para espiar a Roger Torrent

El presidente del Parlament y otros políticos habrían sido víctimas de este 'software' israelí

14 julio, 2020 13:35

El presidente del Parlament, Roger Torrent, habría sido víctima del spyware Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Torrent y otros políticos habrían sido espiados a través de sus teléfonos móviles con la ayuda de este programa y a través de WhatsApp.

La empresa NSO Group, según ella misma detalla, se dedica a "crear tecnología que ayuda a las agencias gubernamentales a prevenir e investigar el terrorismo y el crimen para salvar miles de vidas en todo el mundo". Pero lo que permite realmente su programa espía Pegasus es acceder a los contenidos del teléfono móvil y a parte de sus componentes, como la cámara y el micrófono.

El móvil se comporta de forma extraña

Se trata de una potente herramienta que aprovecha vulnerabilidades críticas para atacar móviles a distancia. Y una de las consecuencias, tal y como el propio Torrent ha señalado, es que el móvil se comporte de forma extraña, con mensajes que desaparecen o la recepción de contenidos raros. 

El presidente del Parlamento de Cataluña habría sido víctima de este programa espía en 2019, según detalla una investigación conjunta llevada a cabo por The Guardian y El País. En concreto, el espionaje se habría producido entre abril y mayo del año pasado, aprovechando un fallo de seguridad en las videollamadas de WhatsApp, lo que permitió que el spyware se metiese en el móvil de Torrent y de otros 1.400 usuarios del mundo, entre los que también estaría el de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. A finales de 2019, WhatsApp ya presentó una denuncia contra NSO Group por este caso.

Un enlace malicioso

Para que Pegasus tenga el control del teléfono, el usuario suele acceder a un enlace. Así, una vez que se pincha en el mismo, se ejecuta un código malicioso que se mete en el sistema operativo del móvil. 

Este código instala Pegasus de tal manera que el usuario ni se da cuenta de ello, pero, una vez instalado, este programa envía a un centro de mando y control los datos privados del usuario, como contraseñas, contactos, mensajes, citas del calendario e imágenes.