Menú Buscar
Jóvenes emprendedores trabajando en una idea nueva o startup / PIXABAY

Las startups españolas por las que apuesta Estados Unidos

La aceleradora tecnológica TheVentureCity ha invertido en lo que va de año más de un millón de euros para ayudar a emprendedores

4 min

Hay una española, residente en Miami, que cree en las startups y los emprendedores de su país de origen. Se llama Laura González-Estéfani y a través de su aceleradora tecnológica TheVentureCity, con sede en Estados Unidos, ha invertido más de un millón de euros en lo que va de año para impulsar negocios de distinta índole.

En concreto, a través de su programa Growth, TheVentureCity ha apostado por un total de 11 startups en la primera mitad de este 2020, de las cuales seis tienen su casa en España. Squadra está afincada en Barcelona, al igual que Bitphy y Airning, mientras que WeFish es una startup murciana y FixMe, así como Fuell, tiene su sede en Madrid.

Un programa a medida

Todas estas compañías han conseguido una inversión de 100.000 euros --a cambio de una participación del 6%--, así como cinco meses de trabajo con un equipo compuesto por una treintena de personas de TheVentureCity.

“Desde el 2018 hemos invertido en un total de 37 startups. Sabemos y somos conscientes de que el dinero ayuda, por supuesto, pero también queremos aportar un conocimiento profundo en términos de producto, tecnología y datos. Además, nuestro equipo está repartido entre Miami, San Francisco, España, Brasil y El Salvador, lo que resulta muy interesante también para la internacionalización de estas empresas”, detalla a Crónica Global Andrés Dancausa, vicepresidente del Growth Program EMEA en TheVentureCity.

Crecer y de forma global

Este año, lejos de parar o frenar la inversión por la pandemia del Covid-19, TheVentureCity tiene previsto acelerar, a través de este programa, unas 40 empresas. “Invertimos en compañías de software de todo el mundo que tengan una ambición global y cuyo producto genere crecimiento por sí solo y no únicamente gracias a campañas de marketing”, matiza Dancausa.

Lo que sí ha permitido esta situación de crisis sanitaria actual a fondos como TheVentureCity es diferenciar a los emprendedores buenos de los que no lo son tanto. “Ahora levantarán más rondas de capital aquellas empresas que lo estén haciendo realmente bien, independientemente de su sector”, asegura Dancausa.

Fondos con dinero para invertir

Para este directivo de TheVentureCity el gobierno español está reaccionando y ayudando “bastante bien” al ecosistema emprendedor a través de algunos de sus instrumentos, como ENISA y CDTI, a pesar de la burocracia. “En España hay muchos fondos con capital, por lo que tendrán que invertir ese dinero en algún momento. Es verdad, no obstante, que algunos players como nosotros somos más rápidos y no esperamos tanto para hacerlo”, subraya Dancausa.

TheVentureCity confiesa que las startups españolas destacan por su gran creatividad y buenos productos, así como por su capacidad para resolver problemas. Pero, por contra, a los emprendedores españoles les falta un poco más de “jeta” y dejar de ser tan tímidos a la hora de lanzarse al mercado internacional.