Menú Buscar
El uso de la inteligencia artificial para gestionar datos / FREEPIK

La startup catalana que crea observatorios para gobiernos sobre el coronavirus

Citibeats es capaz de ayudar en 24 horas a las administraciones a reaccionar de una manera más eficiente a la propagación del virus

5 min

La ciudadanía mundial confinada. La gente sin salir de sus hogares, salvo para lo imprescindible. Las calles prácticamente vacías. Los bares cerrados. Puede parecer el arranque de una película de ficción, pero no lo es. Es el resultado de una pandemia como el coronavirus que todavía sigue infectando por doquier. Pero, afortunadamente, algunas tecnologías pueden ayudar a crear algo de orden en todo este caos.

Citibeats es una startup catalana liderada por Iván Caballero que es capaz de crear observatorios de datos en apenas 24 horas. “Teníamos otros planes a corto plazo, pero dada la situación, nos hemos centrado ahora en ayudar a los gobiernos a reaccionar de una manera más eficiente a la propagación del virus. Lo que da sentido a nuestra tecnología, basada en la inteligencia artificial, es poder ayudar”, subraya Caballero a Crónica Global.

Ivan Caballero, CEO de Citibeats / CITIBEATS
Ivan Caballero, CEO de Citibeats / CITIBEATS

El poder de los datos

De momento, Citibeats ha lanzado observatorios ciudadanos sobre el coronavirus en 26 países de Latinoamérica. Pero ¿para qué sirven estos observatorios? “Ofrecemos información, de forma gratuita y pública, en tiempo real de la evolución del coronavirus en diferentes áreas, de manera que algunas empresas pueden crear servicios con esos datos o aplicaciones para ayudar, por ejemplo, en el suministro de las personas de mayor riesgo”, matiza Caballero.

La inteligencia artificial es capaz de detectar en qué barrios hay más necesidades, las iniciativas ciudadanas que se están creando, así como los cambios de hábitos y comportamientos que se producen. “Podemos saber, por ejemplo, qué barrio en Madrid o Barcelona tiene más miedo por el coronavirus o cómo está modificando sus hábitos un hospital”, explica el CEO de Citibeats.

El Gobierno español y la Generalitat

Esta startup está ahora en conversaciones con el Gobierno español y con la Generalitat de Cataluña para analizar la posibilidad de lanzar, en breve, un observatorio sobre el Covid-19. “Los datos son poder y también capacidad de reacción y los gobiernos y asociaciones cada vez están más sensibilizados en ese sentido”, remarca Caballero.

La tecnología de Citibeats, además, no sólo es capaz de crear informes sobre determinados tema, sino que también puede crear alertas centradas en un problema.

Equipo de Citibeats / CITIBEATS
Equipo de Citibeats / CITIBEATS

Una inteligencia artificial ética

La primera versión de la plataforma Citibeats se lanzó a principios del 2018 y, ahora, esta startup tiene su sede en el distrito 22@ de Barcelona y cuenta con una plantilla de casi una veintena de personas. Su actividad se basa en usar la inteligencia artificial de forma ética para extraer información y procesarla de la mejor manera posible con el objetivo de ayudar a la ciudadanía. “Nuestra tecnología es capaz de procesar datos de cualquier fuente, ya sean tuits, comentarios, noticias, transcripciones o correos electrónicos y en cualquier idioma”, señala Caballero.

El potencial de Citibeats es tal que en 2019 la startup cerró una ronda de financiación de 1,4 millones con socios de la talla de Bankinter, Everis, Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, colabora a nivel internacional con compañías como la japonesa NTT Data.

Los objetivos de esta firma son, una vez se supere la situación actual, mejorar su tecnología y entrar fuerte en mercados como el nipón, Latinoamérica y consolidarse en Europa. Y, aunque de momento la startup cuenta con un buen músculo financiero, Caballero no descarta cerrar otra de ronda de financiación todavía mayor para escalar más rápido.