Cristina Marín, precursora denueva iniciativa de apoyo a los infectados por coronavirus / TWITTER

Cristina Marín, precursora denueva iniciativa de apoyo a los infectados por coronavirus / TWITTER

Vida

Nace una nueva iniciativa de apoyo a los infectados por coronavirus

Cristina Marín, joven cirujana del Hospital de La Princesa de Madrid, es la precursora de esta emotiva ayuda a los contagiados

18 marzo, 2020 20:25

Cristina Marín es una joven cirujana del hospital de La Princesa de Madrid que, viendo la situación del centro sanitario en el que trabaja, ha decidido impulsar una iniciativa en apoyo a todos esos pacientes contagiados por coronavirus que viven estos días en un confinamiento extremo.

Esta idea se ha hecho rápidamente viral en distintas plataformas sociales. Incluso el Twitter de la Consejería de Salud de Madrid ha compartido el vídeo de Cristina, en el que afirma haber recibido ya más de 35.000 correos electrónicos de gente que se ha sumado a colaborar.

Cartas para combatir la soledad

Los hospitales y centros de salud madrileños están desbordados, aunque no por ello dejan de surgir iniciativas nuevas desde dentro. La última ha sido pensada por la médico Cristina Marín, que compartió en el grupo de WhatsApp que tiene con su familia la idea de que toda España redactase cartas de ánimo y de apoyo a las personas ingresadas por el coronavirus.

Al ver lo mal que lo pasan los contagiados por el Covid-19, en un "aislamiento brutal" y "sin poder ver a sus familiares", asegurando que "algunos de ellos terminan con estrés postraumático debido al pánico e incertidumbre que tienen", pensó en amenizar su ingreso con "cartas de anónimos que podían entregar los médicos en su única visita al día" y así combatir su soledad.

Mucho apoyo a la iniciativa

Para ello, Cristina creó un email al que todos los ciudadanos pueden enviar sus mensajes: cartas.venceremos.covid19@gmail.com. "En la carta podéis mandar vuestro nombre de pila y vuestra edad y un poco a lo que os dedicáis para que la persona enferma os pueda imaginar o pueda poneros cara, seguida de un mensaje de apoyo en su recuperación", decía la médico.

Desde el Colegio de Médicos de Madrid se ha respaldado esta idea con otro proyecto, bautizado como Cartas con alma, al igual que otros hospitales que están creando cuentas de correo similares para que el confinamiento de los enfermos sea el más tranquilo posible.

Algunos de estos centros son el Clínico San Carlos (pacolsp.94@gmail.com), el hospital La Paz (unidosenlacuarentena@gmail.com), el Severo Ochoa (juntoscontraelcovid@gmail.com), el Ramón y Cajal (covidryc@gmail.com) y el hospital de Alcorcón (cartashospitalalcorcon@gmail.com).