WhatsApp y varias apps en un teléfono móvil / EP

WhatsApp y varias apps en un teléfono móvil / EP

Vida tecky

Salud, 'streaming' y videollamadas: las app más descargadas por el coronavirus

El confinamiento por el Covid-19 coloca aplicaciones como Houseparty, Zoom o Movistar+ en el ‘top ten’ de las tiendas

19 marzo, 2020 00:00

El confinamiento en casa provoca que no podamos disfrutar del ocio que más nos gusta. Tomar una caña, salir a correr, ir en bicicleta o degustar un buen plato de nuestro restaurante favorito se antoja imposible porque, recuerden, la salud de todos es primordial.

Pero pasar las horas encerrado provoca aburrimiento y necesidad de realizar deporte, controlar nuestra salud -debido a las numerosas horas que pasamos sentados- o saber de nuestros amigos. 

Videollamadas o salud

Durante las últimas horas hemos podido comprobar en nuestras redes sociales cómo nuestros amigos o seres queridos suben fotos haciendo ejercicio en el salón o una quedada improvisada con cerveza en mano.

Y el confinamiento se lleva mucho mejor con la tecnología. Sin ir más lejos, las telecos mostraban el incremento de usos de datos. Según datos de Movistar, desde el lunes 9 se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual, equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

Y buena parte del uso de esos datos tiene que ver con la descarga de aplicaciones para paliar el tiempo ocioso. Según los datos que ofrecen iOS y Android a través de sus plataformas las app más utilizadas estos días por los españoles son las que tienen que ver con el cuidado de la salud, el visionado de películas o series o videollamadas.

Las clases a distancia triunfan en Android

Así, en la Play Store de Google, las aplicaciones más populares son, en general, aquellas enfocadas en las videollamadas, el streaming y la salud o el deporte.

La sorpresa ha llegado de la mano de Houseparty, la app que se ha coronado como la más popular en la tienda de Google. Pero ¿de qué va esta aplicación? Houseparty está enfocada en las videollamadas en grupo.

Sin embargo, no se trata de una app nueva, aunque ahora se haya disparado su popularidad. El año pasado, fue adquirida por la compañía de videojuegos Epic Games. Tiene una puntuación en la Play Store de 4,2 puntos sobre 5 y acumula más de 10 millones de descargas.

Movistar +, entre las favoritas

Por detrás de Houseparty aparece en la tienda de Google la plataforma Zoom para videoconferencias, cuyo uso se ha visto incrementado por el teletrabajo. Y en tercera posición se encuentra Google Classroom, un servicio gratuito del gigante estadounidense para la educación online.

Dentro del top ten encontramos también Movistar+, la plataforma audiovisual de pago de Telefónica que ofrece sus contenidos gratis durante un mes por el coronavirus y la red social china TikTok.

Entre las apps más sanitarias encontramos 061 CatSalut Respon de la Generalitat de Catalunya y Salud Responde, del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ya por debajo del top ten se encuentra la app de fitness Ejercicios en Casa para mover un poco el cuerpo, aunque sea entre cuatro paredes.

En IOS se cuela LinkedIn

Entre las aplicaciones más descargadas en las últimas horas en todos los dispositivos de Apple destaca, también, Houseparty. 

Otra herramienta que ha sido descargada en las últimas horas de manera masiva ha sido LinkedIn. Los ERTEs masivos que están produciéndose en nuestro país ha provocado que los usuarios se bajen esta app laboral. En el sector del trabajo también hay otro software que arrasa en iOS: Microsoft Remote Desktop, herramienta para trabajar en remoto.

El deporte en casa se ha convertido casi en imprescindible para matar el tiempo y, de paso, mantener la forma. Por eso, entre los usuarios de Apple sobresalen las aplicaciones Reto en 30 días en forma en casa y Fitness Kayla Itsines.