Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La interfaz de la app Tallk

Samsung lanza la app Tallk para que la gente se comunique con los ojos

La firma surcoreana se ha aliado con la startup española Irisbond especializada en soluciones de 'eye tracking'

3 min

Las personas con movilidad reducida como y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes de ELA, tienen muchos problemas para comunicarse con sus familiares, amigos y personal sanitario o cuidadores. Sin embargo, Samsung, de la mano de la startup Irisbond, quiere romper con esos obstáculos. Para ello, la firma surcoreana ha lanzado la app Tallk, basada en la tecnología eye tracking de seguimiento ocular. 

Esta nueva aplicación usa la cámara de una tableta para localizar las pupilas del usuario y ciertos puntos característicos de su rostro. Después, gracias a unos algoritmos e inteligencia artificial, el movimiento de los ojos se traduce en frases escritas con el uso de un teclado virtual predictivo para convertir después en voz el texto introducido por el usuario. 

Sólo para tabletas Samsung

Tallk permite también añadir frases a una colección creada por el usuario para verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla y guarda un histórico de las frases más usadas. El teclado permite también interactuar con Bixby, el asistente virtual de Samsung, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings.

Sin embargo, de momento esta app sólo está disponible para tabletas Android de Samsung --unos 15 dispositivos-- con un coste mínimo de 159 euros. Aunque desde Samsung subrayan que la idea es poder abrir esta soluición para que otros fabricantes la utilicen y más usuarios se vean beneficiados. Asimismo, la app ha sido testada con una treintena de personas y el resultado ha sido "más que satisfactorio", según Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung. No obstante, "queda espacio para mejorarla" y en un futuro se prevé que el sistema se integre con apps de mensajería como WhatsApp.  La app es gratuita y anque se lanza en un primer momento en España y Portugal, en sus respectivas versiones en español y portugués-- la idea es que lleuge a otros países en 2021.