Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El videojuego de puzles 'Relicta' combina historia y ciencia ficción / CG

‘Relicta’: el videojuego de rompecabezas que busca doblegar la gravedad y el magnetismo

Gestado en Valencia, el juego se desarrolla en un universo de ciencia-ficción en el que la protagonista debe ir descubriendo los secretos de la base lunar abandonada

Esther Figueroa
5 min

El consumo de videojuegos ha crecido mucho durante estos últimos años, principalmente durante la cuarentena. Ahora, justo después de un confinamiento tan estricto, los amantes de los videojuegos están de enhorabuena porque el estudio valenciano Mighty Polygon, junto con Deep Silver, sacan al mercado Relicta. Un juego de rompecabezas que combina la gravedad y el magnetismo, todo con una gran narrativa.

Distribuido por Koch Media, Relicta es un videojuego en el que los jugadores pueden doblegar las leyes de la física de acuerdo con sus necesidades dentro del juego. “Nos gustaba la idea de una mecánica sencilla cuya dificultad radicara en la evolución de los rompecabezas y queríamos dar una sensación nueva mezclando la gravedad y el magnetismo en unos entornos abiertos”, explica Santi Alex, cofundador de Mighty Polygon.

Un misterio en la Luna

La narrativa, a menudo, queda en segundo plano en juegos de este tipo; pero no en el caso de Relicta, en el que se la “ha dado la importancia que se merece”, tal y como asegura el cofundador de Mighty Polygon. Un juego en primera persona que traslada al usuario a un universo de ciencia-ficción en el que se deben ir descubriendo los secretos de la abandonada Base Lunar Chandra. El jugador lo ve todo desde el punto de vista de la doctora Patel, que está sola en la Luna, y con la ayuda única de unos guantes gravitomagnéticos y su cerebro, debe solucionar los diferentes misterios.

El jugador se debe ir abriendo camino a partir de doblegar la gravedad y el magnetismo para ir solucionando los múltiples rompecabezas que el juego va presentando y que van desarrollando la historia. “La historia es el hilo conductor de los rompecabezas, pero creemos que se ajusta bien al ritmo y tono del juego haciendo que te interesen los rompecabezas no solo porque son entretenido; sino también por la intriga que genera saber qué está ocurriendo en la base”, expone Santi Alex.

Segundo equipo español

Su lanzamiento ha sido simultáneo en PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y Steam. Además, Mighty Polygon es el segundo equipo español que lanza su obra a través Stadia, una plataforma vía streaming de suscripción para videojuegos en la nube operado por Google. “Desde el primer momento que nos llegó la oferta de lanzarlo por Stadia sabíamos que era una oportunidad que no podíamos desaprovechar, la plataforma tiene una comunidad de jugadores muy fiel y muy constante”, asegura Santi Alex.

Aunque la oportunidad del lanzamiento por Google Stadia era muy buena, el cofundador de Mighty Polygon también confiesa que “fue un reto el desarrollar para una plataforma tan nueva y tan diferente como Stadia debido al streaming, pero lo cogimos con muchas ganas”. Además, una de las ventajas de Stadia consiste en que permite disfrutar del juego en dispositivos móviles con la misma calidad que si se estuviese jugando en un ordenador.

Buena acogida por el público

Con un trabajo de más de tres años y mucha dedicación por parte del equipo detrás, el juego está recibiendo buenas críticas por la comunidad gamer, tanto nacional como internacional. Sin ir más lejos, Relicta se coloca en el segundo puesto de los videojuegos españoles mejor valorados de este año 2020. “El feedback está siendo bastante bueno y estamos contentos con el resultado final del juego, es una alegría ver a la gente disfrutar con nuestra creación”, confiesa Santi Alex.

Desde la empresa aseguran que, por el momento, su principal foco de atención sigue en Relicta porque están revisando muy de cerca el feedback de los jugadores y arreglando aquellos fallos que salen para solucionarlos en futuros parches. Por eso, sobre futuros proyectos, Santi Alex solo señala: “Tenemos algunas ideas que nos gustaría desarrollar, pero nada de lo que podamos hablar de momento”.

Destacadas en Vida tecky