Coton et Bois nos transporta a un idílico salón con olivo incluido / YOLANDA CARDO

Coton et Bois nos transporta a un idílico salón con olivo incluido / YOLANDA CARDO

Creación

La decoración apuesta todo al "verde"

Durante estas semanas, en las que estaremos obligados a permanecer en casa, será un buen momento para reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras viviendas en el medio ambiente

23 marzo, 2020 00:00

Cada día aumenta el número de personas comprometidas con un modo de vida más saludable. Primero fue la manera en cómo nos alimentamos, con un aumento significativo de veganos, vegetarianos y del culto a ingerir producto de proximidad. Después le tocó el turno a la moda que recuperó tejidos naturales y actualmente experimenta un mediático revival del segunda mano. El mundo de la cosmética, un mercado que mueve anualmente miles de millones, también abrazó estos nuevos y necesarios principios y se subió al carro con productos cruelty-free y de ingredientes de origen vegetal. Que llegara a nuestros hogares era cuestión de tiempo. Un tiempo que ya está aquí.

Textiles naturales, cerámica, porcelana, vidrio y madera para un hogar más sostenible / YOLANDA CARDO

Textiles naturales, cerámica, porcelana, vidrio y madera para un hogar más sostenible / YOLANDA CARDO

Si tenemos en cuenta que nuestras casas son un fiel reflejo de nuestros actos y que es allí donde se consume un alto porcentaje de agua y energía y donde generamos a diario gran cantidad de residuos, era lógico y previsible que la filosofía verde se adueñaría de nuestros hogares.

CasaDecor 2020 apuesta este año por la sostenibilidad. El evento, que se celebra anualmente en Madrid, actúa como un “laboratorio de ideas”, remarca Alicia García Cabrera, su directora. Un taller de alquimia del que surgirán muchas de las tendencias que, en mayor o menor medida, se acabarán implantado en nuestras casas y en proyectos de hostelería. Para la 55ª edición se ha escogido un edificio del señorial barrio de Salamanca. Una casa-palacio construida entre 1904 y 1907, obra del arquitecto donostiarra José Espelíus Anduaga.

La propuesta de Marcel Wanders para LAUFEN. Diseño y sostenibilidad

La propuesta de Marcel Wanders para LAUFEN. Diseño y sostenibilidad

La decoración concebida como un proyecto coral en el que todos sus componentes deben estar al servicio de un fin primordial: Minimizar el impacto medioambiental. Pero este objetivo no tiene por qué estar reñido con la comodidad y la armonía, la funcionalidad y la belleza.

Pinturas acuosas y tejidos naturales

Hasta no hace mucho las pinturas que se aplicaban en paredes, muebles y objetos tenían en su composición un alto grado de ingredientes perjudiciales para nuestra salud. No es así en la nueva generación de productos elaborados con componentes acuosos de baja emisión. Además se puede elegir entre una amplia y atractiva gama cromática que va desde el Pink Oyster, el color de este año según la veterana marca catalana de pinturas Valentine, pasando por blancos, marrones, azules o verdes.

Los colores que serán tendencia en 2020 según Valentine / VALENTINE

Los colores que serán tendencia en 2020 según Valentine / VALENTINE

Los tejidos, indispensables para “vestir” nuestras casas, se vuelven hacia la naturaleza. Algodón, lana o seda, en definitiva fibras y textiles naturales con una factura impecable y muy resistentes, lo que les confiere una larga vida ayudando así a reducir su consumo, un hecho nada despreciable en los tiempos que corren. Telas comprometidas, desde el origen hasta el final con la salud de nuestro planeta.

Cocinas inteligentes: menor gasto, mayor ahorro

El mayor gasto energético generalmente se produce en la cocina. Allí es donde se encuentran algunos de los electrodomésticos que más consumen. Cocina, horno, lavavajillas, lavadora, secadora y frigorífico son los responsables de un alto porcentaje del recibo final de energía utilizada.

Innovación, sostenibilidad y un cuidado diseño se ponen al servicio de cocinas inteligentes que nos ahorrarán tiempo y dinero. Neveras con modo vacaciones y eco que te avisan de la caducidad de los alimentos y te ayudan con la lista de la compra; o lavadoras y secadoras con un sistema de domótica integrado que funcionan en el horario más económico, aún cuando no estés en casa; y también hornos pirolíticos y griferías que controlan el consumo.

Sistema domótico incorporado y grifos que controlan el consumo de agua se muestran en el Espacio DEULONDER de CasaDecor / YOLANDA CARDO

Sistema domótico incorporado y grifos que controlan el consumo de agua se muestran en el Espacio DEULONDER de CasaDecor / YOLANDA CARDO

Madera reciclada, cerámica, ladrillo… y un olivo en el salón

Cualquiera de las estancias y los objetos que forman parte de nuestras viviendas son susceptibles de abrazar esta verde religión. Suelos y paredes revestidas de maderas nacionales y naturales, que además son un excelente aislante, y las recicladas son perfectas para la fabricación de muebles.

Recuperación de materiales tradicionales como la cerámica, el barro o el ladrillo. Una excelente manera de entender la sostenibilidad como un modo de recuperar y poner en valor nuestro producto, de nuestra gente, nuestros artesanos. Reivindicar el “Made in Spain”.

Proyectos de interiorismo y decoración con guiños a la botánica. Las plantas ya no son exclusividad de terrazas y jardines y se instalan en el interior. Hasta un olivo puede ser la pieza central de una estancia.

Materiales 100% reciclables o elaborados en su totalidad con PET. Poner en práctica actitudes tales como recuperar, reparar, rehusar o reciclar. En definitiva apostar por una conducta eco-responsable que abarque todas y cada una de nuestras acciones. La tierra lo agradecerá.