Aumentan las bonificaciones fiscales para empresas y viviendas que instalen paneles solares en Madrid / EP

Aumentan las bonificaciones fiscales para empresas y viviendas que instalen paneles solares en Madrid / EP

Business

Madrid reducirá el IBI a empresas y viviendas que instalen paneles solares

Los inmuebles residenciales tendrán una bonificación que cubrirá hasta el 60% del coste de la instalación

24 octubre, 2018 12:59

 

El Ayuntamiento de Madrid bonificará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios --no sólo los de uso residencial, como hasta ahora-- por la instalación de paneles solares.

En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido una bonificación máxima permitida por ley, del 50 por ciento, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 por ciento del coste de la instalación.

Esta medida forma parte del acuerdo para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2019, que ha sido visibilizado este miércoles en una rueda de prensa conjunta entre el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del PSOE en el área, Érika Rodríguez.

Desaparición del impuesto sobre construcciones

En la línea del Real Decreto Ley 15/20218, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a la bonificación, han explicado los dos concejales.

Además se bonificará el 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la instalación de paneles solares. Sostienen en el Ayuntamiento que el ICIO "prácticamente desaparece" ya que la bajada del impuesto pasa del 30 por ciento en 2018 al 95 por ciento en 2019.

Castaño y Rodríguez han coincidido en que, a partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI y del ICIO.