Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prototipo del globo espacial de Zero 2 Infinity / Zero 2 Infinity

Pugna judicial por los viajes espaciales en globo

La tecnológica catalana Zero 2 Infinity prepara una demanda contra el fundador de EOS-X Space por adueñarse de información confidencial

7 min

La carrera por el turismo espacial va camino de empantanarse en España. La compañía Zero 2 Infinity cierra los flecos de una demanda contra EOS-X Space, fundada por el empresario melillense Kemel Kharbachi, por aprovecharse presuntamente de información confidencial. La tecnológica catalana intentará primero cerrar el conflicto mediante un acto de conciliación. Pero si fracasa este acercamiento pacífico, la firma interpondrá una querella por la vía penal.

La empresa creada en 2009 por José Mariano-López Urdiales acusa a la startup de Kharbachi de romper un acuerdo de colaboración para lanzar su propio negocio de viajes espaciales en globo. Por su parte, EOS-X Space ha declarado a este medio que "desde hace varios meses, Zero 2 Infinity y su representante están filtrando de forma insistente en diversos foros una versión muy tergiversada de una relación empresarial que no llegó a fructificar". A su vez, la compañía amenaza también con acciones legales contra su exasociado por daño y perjuicios a la imagen de las personas y empresas participantes en su proyecto.

Contrato de confidencialidad

La sinergia entre ambos emprendedores arrancó a finales de 2018. Kharbachi propuso a Zero 2 Infinity unir fuerzas a cambio de ofrecer asesoramiento y buscar financiación para el costoso despliegue de la tecnología espacial. Ambas partes rubricaron un mandato de búsqueda de inversión por el cual el nuevo socio cobraría un 10% del capital levantado. Este acuerdo fue pactado entre Agora Next (consultora propiedad de Kharbachi) y la sociedad de Urdiales. Posteriormente, el melillense sumó a Arthur D. Little, consultora especializada en tecnología e innovación.

El contrato de colaboración, al cual ha accedido Crónica Global, es tajante respecto a la privacidad de la información compartida: "Agora Next se compromete a respetar la más estricta confidencialidad respecto a aquella información y/o documentación que tuviera carácter reservado y a prestar los servicios objeto de esta propuesta, con arreglo a la más estricta práctica profesional". El texto incluía una cláusula aún más específica: "No podrá aceptar, por tanto, encargos similares que pudieran colisionar con los intereses de Z2I (...) sin la conformidad de la misma". EOS-X Space desmiente este relato de los hechos: "No se ha vulnerado ningún acuerdo o pacto suscrito en el pasado con Zero 2 Infinity quien, si considera que tiene alguna base legal para proceder, debería hacerlo por los cauces adecuados, no intentando conseguir artículos sensacionalistas sin fundamento".

La cápsula EOS-X Space aterrizada sobre la tierra / EOS X

 

La cápsula EOS-X Space aterrizada sobre la tierra / EOS-X SPACE

La inversión que no llegó

Zero 2 Infinity considera que EOS-X Space ha faltado a su palabra de forma flagrante. "Llevamos desarrollando Bloon [marca del sistema de viajes al espacio en globo] desde hace once años. La colaboración con Kemel se cimentó en que este hombre es un conseguidor y nos garantizó financiación para el proyecto. Firmamos un documento claro y meridiano por el cual recibiría una comisión y nosotros le proporcionaríamos información que solo podía utilizar para conseguir la financiación", explica un interlocutor de la enseña catalana.

Para más inri, jamás llegó ningún dinero. Pese a que en noviembre de 2019 ambas partes redactaron un acuerdo de inversión vinculante por un millón de euros, estos fondos jamás llegaron a transferirse. "Esto nos provocó un grave perjuicio", señala la misma fuente. Y denuncia: "Los fondos que Kemel consiguió contando nuestra historia y usando la información recibida, los ha puesto como capital en una nueva sociedad".

Usurpación total

La entente entre ambos actores terminó este mismo año. Kharbachi presentó su propia alternativa para materializar un primer viaje tripulado a los confines de la estratosfera en 2023. Con este movimiento, la compañía de Urdiales dio por finiquitado el acuerdo. Desde entonces, el malestar por los movimientos de su antiguo partner y actual adversario han aumentado hasta precipitar una batalla judicial.

Zero 2 Infinity sostiene que su exsocio utiliza datos y cifras obtenidos de su antigua vinculación. Ni siquiera los materiales promocionales son enteramente originales, sino que reutiliza lemas y gráficos diseñados por la tecnológica catalana. "EOS-X no ha diseñado nada. Lo que enseñan en sus bonitos vídeos no tiene sentido técnico y no es más que una concepción artística hecha por esta", dispara la empresa que inauguró en España la aventura del turismo espacial.

Comparativa del lema entre Zero 2 Infinity y EOS X Space / CG

 

Comparativa del lema entre Zero 2 Infinity y EOS-X Space / CG

Zero 2 Infinity se reivindica

En 2002, Urdiales presentó en una conferencia internacional un análisis pionero sobre la viabilidad de los viajes en globo para el desarrollo de este nuevo mercado. El ingeniero y su equipo llevan años realizando test con distintos prototipos y materiales para hacer posible más pronto que tarde los despegues con humanos a grandes altitudes.

"El proyecto Bloon original de Zero 2 Infinity es una de las mayores oportunidades de crecimiento para las industrias del turismo y aeroespaciales de España, tan castigadas por la pandemia", confía la compañía. Los de Urdiales esperan que la pugna en los tribunales no lesione sus esperanzas.