Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Rey (c) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogan con el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong, en el expositor de la compañía china en el Mobile World Congress 2021

Huawei, anfitriona del encuentro entre el Rey, Sánchez y Aragonès en el MWC21

El estand de la tecnológica, en presencia del CEO, Tony Jin Yong, es el escenario de la foto protocolaria de las autoridades en el Mobile

7 min

Huawei fue la anfitriona del encuentro entre el jefe del Estado, Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración del Mobile World Congress 2021, que se celebra en Barcelona. El estand de la tecnológica china, en presencia de su CEO en España, Tony Jin Yong, fue el escenario de la fotografía protocolaria de las autoridades españolas en el estreno de la feria del móvil.

Aragonès se volvió a ausentar del recibimiento oficial al Rey, aunque ambos participaron después en una reunión con empresas tecnológicas y se fotografiaron juntos. En esta ocasión, la comitiva institucional no recorrió la feria, aunque sí posó para la instantánea. El lugar elegido fue el estand de Huawei, cuyo lema es "Iluminando el futuro", y que sirvió para dar una imagen de cooperación entre las instituciones. No faltaron tampoco la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño; la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Fira, Pau Relat, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.

La foto protocolaria con el Rey, Sánchez y Aragonès ante el expositor de Huawei en el Mobile World Congress / EUROPA PRESS
La foto protocolaria con el Rey, Sánchez y Aragonès ante el expositor de Huawei en el Mobile World Congress / EUROPA PRESS

Aplicaciones del 5G

Huawei, además de ser testigo del deshielo institucional, ha aprovechado su presencia en el MWC para mostrar las aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores económicos en un año en el que no hará "grandes presentaciones", según el product manager de software de operador de la empresa, Emilio Sacristán.

Sacristán define el 5G como "tecnología habilitadora" del proceso de transformación digital. Entre las tecnologías que permitirá impulsar la implementación a gran escala del 5G están el uso de vídeos sumado a la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial en entornos como, por ejemplo, los portuarios.

El puerto de Shenzhen

Esta alta cobertura es clave, ya que es necesaria para que se puedan desplegar los servicios de valor añadido que permiten "a las empresas obtener beneficios" tras aplicar esta tecnología. "Cuando hablamos de casos de uso, hablamos de un ecosistema", ha explicado Sacristán, que ha añadido la necesidad de fomentar el desarrollo del sistema y ha subrayado el papel de las empresas que crean la red.

El puerto de Shenzhen (China) es uno de los bancos de pruebas en los que la empresa está implementando estos nuevos sistemas apoyados por la alta cobertura de 5G con la que cuenta la ciudad. El puerto es uno de las ocho verticales que la empresa ha desarrollado en la ciudad china para dar servicios de 5G a sectores como los deportes, la salud o la industria.

En este último caso, la empresa ha instalado la tecnología 5G en su propia fábrica, hecho que ha permitido eliminar 560 kilómetros de cableado y mejorar la eficiencia de la factoría en un 50% gracias a mejoras como el uso de vehículos conectados en la logística interna de la fábrica.

Las TIC, claves en la economía global

Asimismo, el director ejecutivo y presidente de Carrier Business Group de Huawei, Ryan Ding, ha puesto en valor la importancia que las TIC tendrán en la economía global, superando a la industria de las telecomunicaciones, durante su conferencia en el Mobile World Congress: "La innovación continua en 5G, concretamente, aportará más valor a los operadores, a la industria de las TIC y a la economía mundial, e iluminará el futuro de todas las industrias", ha explicado.

Ding ha explicado que la pandemia ha creado una nueva normalidad en la que la economía digital es el motor de la economía mundial. El ejecutivo ha señalado que la infraestructura de las TIC son la piedra angular de la economía digital, cuyo papel será cada vez más importante. Durante la conferencia se ha señalado que en los países en los que el 5G se está desarrollando más rápidamente, los operadores han visto un crecimiento más rápido de los ingresos, y tienden también a tener una mejor infraestructura digital en general.

Velocidad y nuevas experiencias

Tomando a China como ejemplo, en menos de 18 meses se han desplegado más de 820.000 estaciones base 5G, y los operadores chinos lograron un aumento del 6,5% en los ingresos y un 5,6% en los beneficios netos en el primer trimestre de este año. El rápido desarrollo de la infraestructura digital impulsado por el 5G aportará 1,9 billones de euros a la economía china en los próximos cinco años. Esta misma evolución también se está produciendo en Corea del Sur y Europa.

"Actualmente, el principal objetivo de los operadores en el 5G es lograr el éxito empresarial en tres mercados clave (consumidores, hogares e industrias) a través de la innovación en el despliegue de la red, el desarrollo del mercado y la optimización de las operaciones", ha dicho. "En el mercado de consumo, el 5G no solo significa velocidades más rápidas, sino que también aporta nuevas experiencias y nuevo valor", ha señalado Ding antes de afirmar que "algunos operadores ya han logrado un éxito comercial inicial".

">