Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sistema de 5G y realidad aumentada en el espacio de Huawei en el Mobile World Congress / CG

Huawei intenta seducir a las empresas europeas con sus pruebas de 5G

La compañía tecnológica hace bandera de las soluciones tecnológicas que ya ha implementado en China para mejorar la eficiencia de puertos y fábricas inteligentes

4 min

Los esfuerzos de Huawei en el Mobile World Congress (MWC) de este año se han centrado en perfilarse como un proveedor solvente de tecnologías 5G para clientes corporativos. En una edición sin lanzamientos de nuevos productos ni grandes anuncios por parte de la multinacional tecnológica, la prioridad ha sido esta vez mostrar al mundo empresarial sus experiencias exitosas en China para reforzar así su línea de negocio business to business, especialmente en un momento en el que la marca sigue vetada por Estados Unidos en el despliegue de la nueva red telefónica y en que sus ventas en España han caído significativamente, por lo que el Mobile se ha erigido como una plataforma clave para volver a posicionarse en el mercado europeo.

El fabricante asiático ha destacado la experiencia vivida en Shenzhen, ciudad en que tiene sede el grupo y uno de los epicentros del despliegue de la conectividad 5G. Ello ha permitido utilizar este tipo de tecnología para llevar a cabo iniciativas en fábricas, compañías eléctricas y centros de educación, así como el ámbito de las finanzas y logística y transporte, tanto portuario como aeroportuario.

Puertos y fábricas inteligentes

En el caso de los puertos, Huawei asegura que sus tecnologías pueden incrementar la eficiencia en un 25% y suponer un ahorro de cientos de miles de euros al año. Una transformación que pasa por operar las grúas desde un centro de mando remoto --lo que a su vez reduce los riesgos laborales--, instalar cámaras y sistemas de conectividad, hacer una lectura inteligente de las etiquetas de los contenedores, utilizar camiones no tripulados y utilizar vídeo y drones con inteligencia artificial para vigilar las instalaciones e inspeccionar daños.

Otro ejemplo son las fábricas inteligentes, en las que se habilitan líneas de producción con 5G con mayor eficiencia a través de la supresión del cableado de la maquinaria y el uso de vehículos guiados automáticamente, con un subsecuente ahorro por ejemplo en operaciones de logística.

5G y realidad aumentada

La compañía ha hecho gala además del resultado de fusionar sus tecnologías de 5G con las de realidad aumentada, por ejemplo con un sistema que recrea escenarios reales para complementarlos. Una de sus aplicaciones es el turismo, ya que se pueden reconstruir monumentos en ruinas --tanto su exterior como su interior-- para proporcionar una visita más inmersiva.

Sin embargo, su función va más allá y Huawei destaca que la misma tecnología puede usarse para el comercio, por ejemplo, por parte de los ejes comerciales. Los establecimientos podrían enviar promociones con alertas específicas cuando los usuarios se acercan al local. E incluso, con otro sistema distinto, podría invitar a los clientes a probarse ropa sin necesidad de tocarla, sino mediante una recreación virtual.