Menú Buscar
Interior de una tienda de Movistar, del grupo Telefónica  / EUROPA PRESS

Horas decisivas para las grandes telecos ante la desbandada del Mobile

La huida de algunos gigantes también pone en un aprieto a Telefónica, Vodafone y Orange

Estefania Oliver / Carlos Rodríguez
4 min

Ya hemos perdido la cuenta de las empresas tecnológicas que han confirmado su retirada del Mobile World Congress de Barcelona por el avance del coronavirus. La primera que abrió la veda fue LG Electronics y desde entonces varios gigantes se han sumado a la firma surcoreana.

Entre las últimas compañías en darse de baja destaca Intel, uno de los mayores fabricantes de chips del planeta. Todas estas huidas lo único que hacen es aumentan la presión en otras firmas y operadoras para que sigan los mismos pasos. Así se sienten, por ejemplo, Telefónica, Vodafone y Orange.

La situación ya es tal que incluso la organizadora de la feria, GSMA, ha decidido convocar una reunión este viernes para hablar de la permanencia del congreso, un encuentro que se produce “un poco tarde”, lamentan y confiesan furentes del sector a Crónica Global.

Telefónica, entre llamadas y reuniones

Las últimas 24 horas en Telefónica también han sido frenéticas. Según ha podido saber este medio, desde hace varios días la calma se mantiene dentro de las oficinas de Las Tablas, sede principal de la teleco en Madrid. No obstante, los movimientos se han ido sucediendo con cuentagotas para medir la temperatura de sus rivales en cuota de mercado, pero compañeras en este episodio de crisis sanitaria.

Así, desde la propia compañía admiten “llamadas y contactos” informales con otras empresas de telecomunicaciones para saber cuáles son los planes de Orange o Vodafone sobre su continuidad en el Mobile. Según fuentes de la propia compañía, este martes se convocarán las primeras reuniones para sopesar la posición de Telefónica al respecto.

La operadora tiene un gran peso dentro del MWC ya que al celebrarse en España, Telefónica obtiene un papel de anfitrión. Además, en el programa inicial de la organización figura una charla entre José María Álvarez-Pallete, presidente de la corporación, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Vodafone y Orange continúan con sus planes

Mientras los directivos de Telefónica se reúnen para valorar su asistencia o no al congreso barcelonés, fuentes próximas a Vodafone detallan que los trabajos de la compañía en el recinto ferial continúan y que están “trabajando a destajo” para tenerlo todo listo a tiempo. “Estamos construyendo el cableado”, insisten.

A priori, el plan de la compañía acerca del Mobile se mantiene a no ser que desde Reino Unido digan lo contrario. Mientras, conocedores de la industria aseguran que, en cuanto abandone la primera operadora de telefonía, el resto irán detrás sin pensárselo demasiado. Por su parte, Orange también insiste en que “hoy sigue todo en marcha sin cambios”. Pero, entre las operadoras, la certeza --al 100%-- de su participación en el Mobile World Congress de Barcelona ya no está tan clara.