Menú Buscar
Un usuario envía mensajes de whatsApp desde su móvil / PIXABAY

Google y Apple, víctimas de un nuevo bulo en WhatsApp

Una cadena en la popular plataforma de mensajería advierte de la falsa instalación de apps del Covid-19 sin permiso de los usuarios

2 min

Google y Apple han sido víctimas de un nuevo bulo que corre con fuerza por WhatsApp. En concreto, se trata de una cadena que está alertando a los usuarios españoles de móviles con sistemas operativos iOS y Android de que Google y Apple han comenzado a instalar en secreto y sin su permiso apps del Covid-19.

Pero todo esto no es cierto. Google y Apple lanzaron la semana pasada su API conjunta de notificación de contactos a través de Bluetooth, una herramienta compatible con ambos sistemas que pueden utilizar las aplicaciones desarrolladas por las instituciones sanitarias de todo el mundo.

Ahora, con la difusión de la compatibilidad de las últimas versiones de iOS 13.5 y Android 10 con la API, usuarios de WhatsApp en España han comenzado a recibir un mensaje, recogido por Maldita.es, que alerta sobre que Google está instalando "una aplicación de Covid" en los móviles Android "secretamente" y "sin permiso". Por otra parte, hay cadenas similares que dicen lo mismo del sistema iOS de Apple.

Datos anónimos y voluntarios 

Este mensaje es falso debido a que no se está instalando ninguna aplicación, sino que el sistema ha introducido la compatibilidad para que funcionen las apps que desarrollen las autoridades sanitarias. Asimismo, estas aplicaciones son de descarga voluntaria, por lo que estos bulos no tienen fundamento ninguno. 

El mensaje en cadena que se está enviando advierte de que estas herramientas conducen al "estado de vigilancia". Sin embargo, Google y Apple ya informaron al presentar sus APIs que los datos que utilizan están anonimizados a través de un sistema de balizas y claves que no identifica al usuario ni guarda la ubicación.