Menú Buscar
La presentación de la iniciativa Women Will de Google en España

Cómo Google acerca la tecnología y empodera a la mujer en España

El gigante tecnológico cuenta con varios programas enfocados en impulsar la diversidad en el mundo TIC

5 min

Google es un gigante dentro del sector tecnológico. En España cuenta con una plantilla de unas 300 personas en las oficinas que tiene en Madrid. Y, según apuntan fuentes próximas a la compañía, “existe paridad de género en niveles de dirección de área y departamentos”. Sin embargo, apenas un 2% de las mujeres en nuestro país trabaja en el sector tecnológico. Es un porcentaje muy bajo que necesita mejorar. Además, según un reciente informe de la consultora Grant Thornton, las compañías con mujeres directivas tienen mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores al 5%.

Para revertir la situación, Google cuenta con varios programas enfocados en acercar la tecnología a las mujeres españolas, así como en empoderar a las profesionales de varias empresas. Una de las últimas iniciativas que la compañía ha implantado en España se llama Women Will.

Público en la iniciativa Women Will de Google en España
Público en la iniciativa Women Will de Google

Iniciativas en España

Es un proyecto que nació en 2014 en Japón y que, en la actualidad, funciona en 48 países. “El objetivo es que las mujeres puedan mejorar sus competencias digitales, así como crear una red y conexión entre ellas para emprender y darse apoyo”, detalla Mariña Camba, del departamento de comunicación B2B, Cloud, Startups y Cultural Institute de Google, a Crónica Global.

Así, a través de un programa de formación gratuita, las mujeres buscan mejorar sus competencias digitales. En este sentido, en 2018, Google ya lanzó la iniciativa Digitalizadas que, hasta el momento, ha contribuido a “digitalizar a unas 5.000 mujeres del mundo rural” porque todavía existen zonas en España en las que “hay menos accesibilidad y no es fácil tener destrezas digitales”, apunta Camba. Ahora, bajo el paraguas del programa Women Will, se realizará en 2020 la segunda edición de Digitalizadas con el objetivo de ofrecer talleres a otras 3.000 mujeres para que aprendan, por ejemplo, cómo abrir y manejar una cuenta de correo electrónico, a navegar por internet o saber realizar videoconferencias.

Mujeres españolas en una de las últimas iniciativas implantadas por Google en España, Women Will
Mujeres españolas en una de las últimas iniciativas implantadas por Google en España, Women Will

Emprender y aprender

Otro de los pilares de Women Will, en los que hace énfasis el grupo tecnológico, es el emprendimiento a través de Google for Startups. En este caso se trata de seguir impartiendo cursos a mujeres emprendedores o aspirantes a serlo a lo largo de este año para saber cómo diseñar un plan estratégico o desarrollar las ideas de un negocio.

Pero ¿cuáles son los requisitos para formar parte de estas iniciativas? “Tener ganas de aprender”, subraya Camba. De momento, los cursos destinados a las mujeres del ámbito rural irán anunciándose en las diferentes comunidades autónomas a partir del próximo mes.  “Nuestro objetivo es que nadie que quiera participar se quede sin hacer estas formaciones”, detalla Camba. No obstante, en el mundo rural todavía existe mucha frustración a la hora de aprender y conocer nuevas herramientas digitales

Mayor presencia femenina

Fuera de Women Will, Google, además, cuenta con otro programa más que arrancó en Londres, y llegó a España en 2017, enfocado en las mujeres que quieren trabajar su liderazgo. Se trata de poner en valor el trabajo de las mujeres, empoderarlas y que hablen y den a conocer sus logros. De momento, sólo en España ha atraído a un millar de mujeres de diferentes entidades y organizaciones. “Se trata de impulsar que las mujeres alcancen puestos del liderazgo”, señala Camba.

Dos trabajadoras en una de las sedes de Google
Dos trabajadoras en una de las sedes de Google

Desde que se lanzó Women Will, hace cuatro años, Google ha estado testando sus resultados para ir implementando este programa en más países. Ahora llega a España, dicen fuentes de la empresa, siguiendo el curso natural de este tipo de iniciativas. “Las mujeres representamos la mitad de la población, pero no estamos dentro del mundo TIC en profesiones que, además, están mejor pagadas, y, por ello, queremos impulsar y trabajar en ello desde el nivel más básico de aprendizaje, hasta el ámbito más profesional”, concluye Camba.