Menú Buscar
Un usuario haciendo una videoconferencia y editando vídeo en streaming / UNSPLASH - NATHAN DUMLAO

Videoconferencias y vídeo en ‘streaming’ doblan el tráfico de datos por el coronavirus

Las nuevas tecnologías son el primer reclamo tras la imposibilidad de salir a la calle a buscar otras formas de ocio

Juan Antonio Marín
6 min

La situación extraordinaria, provocada por la expansión del Covid-19, ha provocado una serie de cambios significativos en los hábitos de las personas. Si las nuevas tecnologías ya eran consumidas frecuentemente a lo largo del día, por la mayoría de los ciudadanos, esas tasas se han visto duplicadas en dos ámbitos concretos. Las videoconferencias y la reproducción de vídeo en streaming es lo más consumido por los ciudadanos en este periodo de confinamiento.

Y es que uno de los principales rasgos de este aislamiento es no poder reunirse con los seres queridos aunque se encuentren a  una distancia relativamente cercana. Las extremas medidas de seguridad han hecho que los ciudadanos tengan que recurrir a sus dispositivos electrónicos para poder comunicarse con sus allegados. A través de varias aplicaciones se puede establecer conexión con la persona que se desea desde cualquier punto del mundo.

La 'peli' y el sofá mandan

La cantidad de videollamadas durante esta temporada de reclusión han hecho que el tráfico de datos se dispare por las nubes. La cantidad de internet consumido al llevar a cabo esta práctica ha aumentado el doble desde el apogeo del coronavirus en España. El entretenimiento es el otro pilar fundamental en este aumento del uso de internet. La fuente principal para satisfacer dicho entretenimiento se encuentra en la reproducción en streaming.

Son muchas las personas que se han sumado a las grandes plataformas del momento para engancharse a algunas de las series del momento. De hecho, los estrenos no  han dejado de sumarse en estos primeros compases del año. Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Apple TV+ son algunas de las más destacadas que lideran el panorama en la actualidad. Por supuesto, YouTube sigue estando también en lo más alto.

A velocidad de vértigo

En los últimos compases de la tarde del pasado 20 de marzo se alcanzó un récord absoluto en esto del tráfico de datos. Se estableció un nuevo récord al alcanzarse los 494.74 Gbit por segundo. De esta manera se rompía la mejor marca registrada hasta el momento, también tomada en este mismo mes de marzo. Se alcanzó tan solo 6 días atrás registrando hasta 468.39 Gbit por segundo. Unos datos que ponen de manifiesto la nueva realidad que viven los ciudadanos.

Un usuario haciendo una videoconferencias en su ordenador portátil / UNSPLASH - AUSTIN DISTEL
Un usuario haciendo una videoconferencias en su ordenador portátil / UNSPLASH - AUSTIN DISTEL

Todo gira alrededor de internet. La red se ha convertido en el mejor aliado para pasar estos días en el hogar. Junto a la reproducción de vídeos en streaming se colocan los juegos online. Esta práctica, también conocida como gaming, ocupa gran parte del entretenimiento de los usuarios en esta crisis del Covid-19. Hasta un 30% se ha visto aumentado el tráfico de datos en este sector concreto.

Los reyes del confinamiento

Esta significativa subida se enmarca dentro del crecimiento en las grandes redes de distribución de contenido. Dentro de este grupo se ubica el uso de las redes sociales. Espacios como Instagram o Facebook también se están convirtiendo en una vía de escape para pasar el tiempo con los dispositivos electrónicos. Las grandes redes de distribución de contenido han incrementado en hasta un 50% el tráfico de datos.

La estancia en casa durante las 24 horas del día también propicia una serie de hábitos con respecto a las nuevas tecnologías. Y es que los usuarios ahora se conectan de una forma más veces a lo largo del día y el uso de internet se prolonga durante una mayor parte del tiempo. La subida ha sido considerable con respecto al mes de febrero, mes donde comenzó a aterrizar la pandemia en la península ibérica.

Un registro desde la capital

Toda esta serie de datos son registrados por un conjunto de compañías que cuentan con una importante influencia dentro del mundo de las conexiones. Una de las más importantes se corresponde con DE-CIX, uno de los principales operarios en lo que a intercambio de internet se refiere. Justo en este 2020 se encuentra celebrando su 25 aniversario.

La compañía posee un punto de intercambio en Madrid. Este elemento ubicado en la capital española se encarga de registrar todas las cifras relacionadas con la variación en el tráfico de datos. De esta forma se pueden establecer diversas conclusiones de cómo evoluciona el consumo de las herramientas de internet en los diferentes hogares.