Menú Buscar
Un hombre habla por teléfono a través de su smartphone / EUROPA PRESS

Estos son los teléfonos móviles que emiten mayor radiación

Xiaomi, OnePlus, HTC, Sony, Google y Apple son las marcas que aparecen en la lista de smartphones que emiten mayor radiación durante las llamadas telefónicas

Rosa Fuentes
5 min

El teléfono móvil se ha convertido en una extensión de la mano, llegando a provocar dependencia de este aparato que llegó para facilitar la vida y se ha vuelto indispensable en el día a día. Asimismo, muchos son los análisis que alertan sobre las consecuencias del uso de estos aparatos y, uno de ellos, los clasifica según la radiación que emiten. En lo más alto de la tabla figuran tres modelos de Xiaomi, pero hay más marcas en la lista, como Google, Sony y Apple.

El dispositivo móvil con mayor nivel de SAR (tasa de absorción específica) y, por tanto, que más radiación emite, es el Mi A1 de Xiaomi, con 1,75 vatios/kg. Otro terminal de Xiaomi, el Mi Max 3, ocupa la segunda posición de la lista con 1,58 vatios/kg. Y el tercero también es de la empresa china Xiaomi, el Mi Mix 3 5G, con 1,56 vatios/kg, según la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación.

Google, Sony y Apple, en la lista

Los teléfonos de las marcas OnePlus, HTC, Sony, Google y Apple también aparecen en la lista de los 15 smartphones que más radiación emiten durante las llamadas telefónicas. De hecho, las empresas chinas están muy presentes en este ranking, con la mitad (siete) de los puestos.

Aun así, el gigante asiático es actualmente el país más relevante en el sector de la comunicación móvil, gracias al desarrollo de 5G de Huawei en China, la fabricación de componentes para dispositivos como Apple y el liderazgo de sus empresas fabricantes de terminales móviles.

Smartphones

Los smartphones que emiten más radiación / STATISTA

China vende el 35% de smartphones

Según los datos publicados por la consultora IDC, de los cinco fabricantes que más smartphones distribuyeron a los consumidores en 2019, tres de ellos son chinos: Huawei, Xiaomi y Oppo. Estos tres suman 481 millones de dispositivos, un 35% de los 1.371 millones de teléfonos inteligentes comercializados en 2019.

Por otra parte, hay que mencionar que, según información de la marca francesa de telefonía móvil Wiko, durante la cuarentena las consultas al móvil han aumentado en dos horas y 18 minutos: "El incremento del uso del smartphone durante el confinamiento no ha sido solo una realidad social, también lo han confirmado las estadísticas que han situado a este dispositivo como el mejor aliado para sobrellevar la cuarentena, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece".

Problemas de salud

Hay cientos de estudios que hablan sobre las consecuencias y problemas para la salud derivados del uso de los teléfonos móviles. Por ejemplo, el síndrome FOMO, acrónimo de la expresión inglesa fear of missing out, que significa miedo a perderse algo en las redes sociales; el síndrome del túnel carpiano provocado por realizar tareas repetitivas con un teclado o pantalla; y la vista cansada

Otro de los problemas relacionados con la radiación es la que emiten mientras se sitúan en la oreja para realizar una llamada. Los datos publicados por la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación señalan que hay unos teléfonos móviles que emiten más que otros. Los españoles dedican una media de cuatro horas y diez minutos al día a mirar la pantalla de su móvil, según el último estudio publicado por Rastreator. En una encuesta realizada por Asisa, un 7% de la población española interrumpe su sueño nocturno porque “necesitan mirar el móvil”.