Menú Buscar
Iconos de TikTok y WeChat / EFE

Estados Unidos prohíbe la descarga de TikTok a partir del 20 de septiembre

Trump cumple su amenaza contra la aplicación china y la extiende también a WeChat que tampoco podrá ofrecer transacciones de dinero

3 min

Donald Trump cumple su amenaza y anuncia que a partir del 20 de septiembre queda prohibida la descarga de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat.

El departamento de Comercio ha sido el responsable de dar a conocer la noticia. Así, el gobierno estadounidense lleva a cabo su advertencia a las empresas de las citadas apps a las que dio 45 días para venderlas a una compañía autóctona.

Google y Apple

La orden emitida por Washington prohíbe desde el viernes "cualquier provisión de servicios para distribuir o mantener las aplicaciones de WeChat y TikTok". Esta medida obliga a las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) a bloquear la descarga de dichas apps.

El Gobierno de Donald Trump afirma que estas medidas se toman con el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" del país. Acusan al gobierno de Xi Jinping y al Partido Comunista Chino de haber demostrado que pueden usar estas aplicaciones “para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

Recopilación de datos

El responsable del departamento de Comercio, Wilbur Ross, señala que, “bajo la dirección del presidente”, toman esta decisión “para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China”. Asimismo, defiende que de este modo promueven los “valores nacionales, nuestras normas democráticas y el cumplimiento agresivo de las leyes y regulaciones de Estados Unidos".

La prohibición afecta a las empresas estadounidenses que, a partir del 20 de septiembre, para WeChat, y del 12 de noviembre, para TikTok, no podrán proporcionar a dichas apps servicios de hosting, de distribución de contenido, de tránsito de Internet o utilizar su código, funciones o servicios.

Decisión reversible

Con estos nuevos plazos, Trump da un plazo, especialmente a TikTok, para resolver los “problemas de seguridad nacional" que entraña. Aun así, si se formaliza el acuerdo de compra por parte de Oracle para que éste sea su proveedor tecnológico, estas sanciones se eliminarán.

Por otro lado, el gobierno estadounidense también prohíbe a WeChat la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de Estados Unidos.

Destacadas en Vida tecky