Menú Buscar
Una jeringuilla con una vacuna en su interior / CG

Una web vende vacunas falsas para el Covid-19

Desde la declaración de la pandemia, se ha detectado un aumento de la actividad delictiva asociada a la crisis sanitaria

2 min

La verdad es que hay que desconfiar, y mucho, de algunos portales y webs que han surgido a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Así, el Ministerio del Interior ha alertado este miércoles de una web dedicada a la venta fraudulenta de una supuesta vacuna frente al coronavirus. 

Este portal estaría alojado en el darknet o la zona oscura de internet. Su negocio, a priori, es vender dosis de dicha vacuna a 0,01239 bitcoins, es decir, a unos 110 euros. Sin embargo, según ha señalado Interior todavía no se ha detectado ninguna transacción. La web en cuestión se llama Coronavirus Vaccine y no está indexada por los navegadores convencionales, por lo que sólo se puede acceder mediante un software específico para la conexión y navegación, en este caso el navegador TOR.

Aprovechándose de la pandemia

Desde la declaración de la pandemia del Covid-19, los expertos de la Oficina de Coordinación Cibernética han detectado un incremento de la actividad delictiva relacionada con la crisis sanitaria, principalmente en dicha zona oscura de la red. Además, el comercio de productos sanitarios fraudulentos relacionados con el virus, según Interior, ha sido el principal objeto de esas presuntas actividades ilícitas.

El Ministerio ha recordado también que en casos como los de los portales Agartha Underground OasisThe Coronavirus Epidemic, el material ofertado "había eludido todas las medidas oficiales de control y homologación para verificar su seguridad y eficacia".