Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / EP

Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica / EP

Business

Álvarez-Pallete presume de la reducción de deuda y de generación de caja en Telefónica

La compañía no está preocupada por la caída de sus acciones

20 febrero, 2020 13:40

Con puntualidad británica, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete se presentó en la sede central de la compañía en Madrid. El día está siendo complicado para la ‘teleco’ española tras presentar resultados y no convencer a los mercados.

La compañía cae durante la jornada bursátil de este jueves un 5% ya que Telefónica no consigue despegar en ingresos y el retroceso en las ganancias durante 2019. De hecho, Álvarez-Pallete dijo al respecto que “no podemos estar fijándonos en la cotización a corto plazo y hay que mirar a más largo plazo”.

Tranquilidad

No obstante, el presidente de la compañía ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Telefónica sigue creciendo a buen ritmo y cumple con las previsiones que la directiva contemplaba.

Además, Álvarez-Pallete se ha felicitado por la generación de caja. “Hay una métrica que no admite duda. El cash flow sigue creciendo y desde 2013 no se veían estos números”. El dirigente ha desvelado que el tener más de 5.000 millones de euros en el bolsillo es primordial para el pago del dividendo a pesar de “haber invertido en una retribución al accionista que es tremendamente atractiva”.

Reducción de deuda

Por otra parte, el presidente de Telefónica ha puesto de relieve la reducción de la deuda. Hecho que ha refrendado Laura Abasolo, directora general de finanzas. “Nuestra deuda neta con las nuevas ventas se queda en 37.000 millones y se ha reducido en 15.000 millones desde que llegó la nueva directiva”.

En cuanto al pago de impuestos, el máximo mandatario de la compañía subrayó que la compañía ha pagado más de 2.700 millones de euros.

Apuesta por el Mobile

Respecto al futuro, la compañía insiste en que la obligación de Telefónica es mirar “cinco años” y progresar en “ingresos, digitalización y sostenibilidad”. 

Por último, el presidente la ‘teleco’ habló de la cancelación del Mobile World Congress: “Entendemos las razones de las cancelaciones por la cascada de fugas de las empresas. Apreciamos mucho el esfuerzo que han hecho todas las administraciones públicas y sentimos que no se haya producido celebrar en una gran ciudad como Barcelona. Tenemos que trabajar para que en el 2021 sea un éxito”.