Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los expositores de las startups participantes en el congreso 4YFN, que se ha celebrado en Fira Gran Via de la mano del MWC / EFE

Cierra la edición del MWC en la que brillan los emprendedores

La ausencia de gigantes tecnológicos da una oportunidad a las startups para visibilizar sus proyectos

Aleix Mercader / Víctor Recacha
5 min

El Mobile World Congress (MWC) cerró ayer en la Fira Gran Via de Barcelona la cuarta y última jornada de su edición más compleja. Ante la práctica ausencia de multinacionales y la falta de lanzamientos estrella de nuevos dispositivos, a diferencia de lo que es habitual, el evento ha tenido este año un protagonista distinto: la innovación impulsada por las startups.

Las compañías de tamaño más reducido reunidas en el 4YFN, normalmente eclipsadas por los anuncios de los gigantes tecnológicos, han aprovechado esta ocasión para mostrar sus proyectos ante una audiencia más selecta pero sedienta de novedades. Pese a que el público ha sido más local que internacional, la posibilidad de conocer a inversores y clientes ha supuesto una oportunidad de oro para las pequeñas empresas.

Interés inversor

El interés ha sido mutuo, y se notado también en organizaciones más establecidas en el sector. Nicolas Zibell, director de Negocios de Kaios Technologies --desarrolladora de sistemas operativos para móviles y servicios digitales--, se ha mostrado en la conferencia de clausura del MWC “muy satisfecho de ver la cantidad de startups y pequeñas empresas dispuestas a compartir sus proyectos”.

Aunque Oriol Herrera, consejero delegado de Napptilus, apunta que "esto ya venía ocurriendo desde hace años", esta edición del MWC "ha hecho más patente el interés que genera el 4YFN". Una declaración que no sorprende si se recuerda que Barcelona es una de las ciudades europeas más atractivas para fundar una startup. Por eso Zibell ha reclamado su continuidad en el futuro: “Es más interesante que contar con compañías que llevan allí 20 años, ha sido refrescante”.

El salón 4YFN de startups que se celebra durante el Mobile World Congress en Barcelona / EUROPA PRESS

 

 

El salón 4YFN de startups que se celebra durante el Mobile World Congress en Barcelona / EUROPA PRESS

El 4YFN gana peso

Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech, entidad sin ánimo de lucro que se dedica a promover el ecosistema empresarial tecnológico de la ciudad, subraya el éxito que ha tenido la agrupación en un mismo espacio del Mobile y el encuentro startupero, que anteriormente se celebraba en paralelo pero en el recinto ferial de Montjuïc.

"Creo que a plaza España no volverá, es una cosa que ha funcionado y creo que tendrá continuidad”, señala a Crónica Global. Entre las claves de este resultado satisfactorio, Martí apunta también que "se ha conseguido atraer a muchas spin-offs universitarias" y, además, "se han conseguido unos contenidos bastante relevantes" en las actividades y conferencias, en muchos casos llenas de público.

¿Repetir la fórmula?

Para el responsable del lobi empresarial, el atractivo principal de estas iniciativas pasa por conectar los proyectos innovadores que desarrollan las startups con las grandes corporaciones que pueden estar interesadas en ello: "Si eso lo puedes hacer en un lugar determinado y más concentrado, adquiere todavía más fuerza". afirma.

La duda que queda es si la organizadora del salón de móviles ha tomado nota del impulso del networking generado por la fusión entre ambos congresos. Los visitantes a los dos eventos pudieron tomar nota de la diferencia de afluencia, pero por el momento la GSMA no se ha pronunciado sobre si en febrero de 2022 ambos actos compartirán la misma instalación. Los representantes del ecosistema startupero esperan que así sea para poder hablar de tú a tú con los grandes. Y para volver a ganarles la partida.