Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presentación de Jibu H2O, una de las startups exhibidas en el 'pitch' empresarial de Barcelona Activa en el Mobile / CG

Las startups barcelonesas, en busca de inversores en el Mobile

Barcelona Activa presenta a empresas y apps pioneras en ámbitos como la salud, el agua, la sostenibilidad, la digitalización y el arte

3 min

El ecosistema empresarial barcelonés ha aprovechado la primera jornada del Mobile World Congress para presentar sus tecnologías y tratar de captar inversores. En el marco del salón de empresas emergentes 4YFN, Barcelona Activa ha presentado en un pitch una selección de startups que buscan financiación para impulsar sus proyectos en los campos sanitario, de servicios digitales, sostenibilidad, aplicaciones innovadoras e incluso plataformas de arte.

Una de ellas es Disvoize, una app para móviles que permite emitir audio en alta calidad simultáneamente en miles de dispositivos. Según ha explicado su fundadora, Maikha Abarca, la empresa ya ha alcanzado acuerdos con organizaciones locales de visitas turísticas para que los guías puedan hablar sin megafonía y sin necesidad de sistemas más avanzados de audio --con esta app bastan unos auriculares de móvil estándares--. Sin embargo, el mismo sistema puede aplicarse a la educación, traducción, eventos y experiencias de audio remoto, y la startup está llevando a cabo investigación en inteligencia artificial y realidad aumentada.

Agua y sostenibilidad

Otra de las startups presentadas este lunes ha sido Fregata Space, que captura información desde satélites para abordar la contaminación del agua. Su fundadora, María Fernanda, ha señalado que la compañía utiliza aprendizaje automático para compilar datos y monitorear el estado de las aguas y simplificar así la detección de elementos tóxicos.

Por su parte, Jibu H2O se centra en promover un “consumo de agua responsable y sostenible”. Su propuesta pasa por la instalación de surtidores de agua rellenables que promueven además la reutilización de botellas, una evolución con respecto a las fuentes tradicionales que pueden encontrarse en cualquier ciudad.

Arte y salud

Otros proyectos están centrados en la cultura y creación, como Arspect, un servicio para alquilar obras de arte contemporáneo de artistas emergentes que busca conectar a los creadores con sus comunidades locales. La plataforma, que es la primera en importar a España un modelo que ya ha sido exitoso en el Reino Unido y Estados Unidos, cree que puede usar a su favor el cambio en las preferencias de los consumidores hacia el alquiler para crear un nuevo modelo de negocio.

Entre las iniciativas empresariales que han expuesto sus proyectos, también han estado Berdac, una aplicación que organiza la administración de medicamentos con un dispensador; Aptugo, un servicio que permite diseñar y desarrollar apps en todas las fases del proceso; Chartok, una plataforma para simplificar la gestión de tareas en hoteles; u Opground, que conecta a emprendedores con candidatos en busca de empleo desde un proceso virtual.