Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Los problemas del AMB para recuperarse de su ciberataque

La institución sigue sin resolver la incidencia informática que hace dos semanas bloqueó sus servidores y prorroga los trámites digitales

3 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue bloqueada dos semanas después del ciberataque ransomware que inutilizó todos sus servicios electrónicos. La corporación pública se ha visto obligada a prorrogar sine die todos los trámites digitales que ofrece a la ciudadanía por los problemas en recuperarse de esta incidencia. 

Fuentes del AMB señalan que el ataque fue "intenso", por lo que se está trabajando denodadamente para descifrar los archivos afectados. Sin embargo, la entidad no se atreve a poner fecha a la recuperación de los servidores hackeados que, según la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común, solamente pueden realizarse por medios telemáticos. Otras fuentes de la institución pública presidida por Ada Colau señalan que la previsión inicial es de que, como mínimo, la parálisis continuará hasta el 6 de abril. Además, explican que se ha recomendado a algunos empleados que avancen vacaciones ante la imposibilidad de trabajar.

Debilidad en la capacidad de gestión

Los mismos interlocutores lamentan que el ciberataque ha sido un golpe para la imagen del AMB. Reconocen que se ha manifestado una debilidad en capacidad de gestión ante este tipo de incidencias y que se debe mejorar su capacidad de "resiliencia" para atender a las nuevas amenazas, hecho que requiere una capacidad de inversión y de conexión con el mercado para monitorizarlo destacada.

Especialmente porque las carencias en este sentido implican dejar a los ciudadanos sin servicios, aunque sean todos de carácter administrativo y se puede solucionar con una relajación de la burocracia. No se debe lamentar, por ejemplo, que los casi cuatro millones de personas a las que atienden se queden sin agua o recogida de basuras

Ampliación de plazos

La institución ha ordenado la ampliación de todos los plazos administrativos iniciados previamente a la incursión. Esta prórroga afecta no solo a las prestaciones disponibles en la red del AMB --que sigue suspendida desde el pasado 10 de marzo--, sino también a otros entes como el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), el Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona (CMH) y Habitatge Metròpolis Barcelona SA.

Los servicios que gestiona la entidad no podrán restablecerse a corto plazo, como reconocen interlocutores del organismo. La incidencia guarda similitud con la parálisis de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos servidores estuvieron inactivos durante dos días por otro ataque de ransomware.

Destacadas en Vida tecky