Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Los servicios del AMB, bloqueados por un ciberataque 'ransomware'

El organismo metropolitano paraliza sus trámites electrónicos tras el cifrado de datos de sus servidores

2 min

"Por causas externas, los sistemas del AMB han quedado afectados". Esa es la respuesta oficial del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tras un ciberataque ransomware que ha inutilizado la mayoría de servicios electrónicos de la institución y ha obstaculizado la actualización del sitio web.

Según ha declarado a Crónica Global un portavoz del ente metropolitano, todavía no se conoce el vector de entrada del virus ni se prevé una fecha de retorno de los servicios TIC. Asimismo, el servicio de atención telefónica del organismo también ha quedado suspendido.

El AMB informa del ciberataque 'ransomware' / TWITTER

 

 

El AMB informa del ciberataque 'ransomware' / TWITTER

Similar al ataque del SEPE

La incidencia guarda similitud con la afectación de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyos servidores estuvieron paralizados durante dos días. Según ha avanzado el portal Muy Seguridad, el virus se detectó el pasado miércoles 10 de marzo, aunque el AMB no informa de la incursión hasta ayer a última hora de la tarde.

Los ciberataques con ransomware se han generalizado a raíz de la pandemia del Covid-19. Este tipo de infiltraciones cifra los datos para impedir el funcionamiento normal de empresas e instituciones públicas. Normalmente, los ciberdelincuentes reclaman un rescate para recuperar los archivos secuestrados. De lo contrario, resulta muy difícil restablecer la normalidad del servicio.