Menú Buscar
Una mujer en la piscina de su comunidad / FREEPIK

La app que evita una guerra por la piscina en las comunidades de vecinos

TucomunidApp facilita la reserva de espacios comunes en 220.000 comunidades de propietarios

4 min

El verano está a la vuelta de la esquina y, con el calor, una de las actividades más ansiadas es darse un chapuzón en una piscina. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obliga a tomar ciertas medidas de seguridad para evitar contagios y engrosar la lista de infectados.

Para ello, existe una app que facilita la vida en las comunidades de vecinos y evita conflictos y pequeños roces a la hora de usar zonas comunes. TucomunidApp fue creada hace cinco años por IESA, una compañía con 35 años de vida que está especializada en software de gestión para los administradores de fincas.

Reservar la piscina este verano

No obstante, hasta ahora, esta app no incluía la opción de reservar una plaza en la piscina, ya que no había obligación de limitar el aforo ni establecer tantos límites. Pero la situación ha cambiado, este verano será diferente y toca adaptarse a los nuevos tiempos.

“Hemos retocado la app para poder definir un aforo máximo en la piscina y fijar una reglas a la hora de reservar la misma. Así, una vez establecidas las normas, que las define la propia comunidad de vecinos, se publican en la aplicación y los vecinos pueden comenzar a hacer su reserva”, explica Enrique Sánchez, director general de IESA, a Crónica Global.

Un padre con su hija en la piscina / FREEPIK
Un padre con su hija en la piscina / FREEPIK

Un 70% más de uso

Una vez el usuario o vecino en cuestión ha reservado un hueco en la piscina, se genera un código QR que se queda guardado en la app y, además, se envía por email. El código después se le muestra a la persona que controla el aforo para confirmar que todo está en orden.

En España, unas 220.000 comunidades de propietarios usan esta app, lo que se traduce, en palabras de Sánchez, en 600.000 vecinos repartidos por toda España. La app, cuyo uso se ha disparado un 70% por la situación actual, tiene una versión móvil, que funciona con dispositivos iOS y Android, y también tiene otra versión web o de escritorio.

Reserva de una piscina a través de la app TucomunidApp
Reserva de una piscina a través de la app TucomunidApp

Más funciones en camino

Pero la reserva de la piscina no es la única novedad que llega a TucomunidApp sino que, por la situación actual, se están desarrollando nuevas funciones que se incorporarán en breve. “Estamos trabajando para que se pueda reservar, con cita previa, una visita al despacho del administrador de la finca o realizar una junta virtual”, explica Sánchez.

En los pisos que están en la costa se aprovechan, por lo general, los meses de julio y agosto para celebrar las juntas de vecinos y que todos los propietarios puedan estar presentes. “Aunque este año está todavía en el aire que los propietarios extranjeros puedan disfrutar de sus apartamentos. Por eso, creemos que es importante que se pueda votar a través de la app, así como hacer una junta por videoconferencia, sobre todo en aquellos casos en los que toque tomar decisiones importantes y relevantes para la comunidad”, concluye Sánchez.

Versión web de la app TucomunidApp
Versión web de la app TucomunidApp
Destacadas en Vida tecky