En los últimos años, Arabia Saudí y los países de su entorno más próximo han utilizado el deporte para blanquear su imagen y abrirse al mundo más allá de sus actuaciones en el ámbito geopolítico. Desde el 2021 hasta la actualidad, la monarquía saudí ha gastado una cifra superior a los 5.700 millones de euros para captar a los mejores jugadores del mundo de fútbol y comprar el equipo inglés del Newcastle United. Sin olvidar tampoco la creación de una competición internacional de golf (LIV Golf), organizar la Supercopa de España de balompié y la carrera de F1 en la ciudad de Yeda.

El momento álgido de esta estrategia deportiva se verá en 2034 con la celebración del Mundial de Fútbol masculino, siguiendo el rastro marcado por Qatar 2022. Más allá de las competiciones, Arabia Saudí redobla esfuerzos para diversificar su economía y superar la dependencia del negocio del petróleo. Un camino donde la tecnología tiene un cometido fundamental. Concretamente, a finales de noviembre, Alat anunció una inversión de 93.000 millones de euros hasta 2030 para mejorar el sistema tecnológico del país.

Impulso del fondo soberano saudí

Esta compañía ha sido impulsada bajo la tutela del fondo soberano saudí. A través de esta lluvia de millones, la monarquía de Arabia quiere acelerar el sector y crear un entorno privado atractivo para incentivar las alianzas con los principales fabricantes internacionales.



Para intentar captar parte del negocio, la empresa catalana PUE Data, con la colaboración del socio local Datain, hace aproximadamente un año que ha abierto una delegación en Oriente Medio. Fundada en 1998 por Javier Domínguez, en la órbita de la Universitat Politècnica de Catalunya, la especialización en big data y machine learning es la carta de presentación de la empresa.

Imagen del CEO de PUE Data, Javier Domínguez 22@ Network BCN

Los intereses de PUE Data se reparten entre las sedes principales de Barcelona y Madrid, así como los mercados de Bélgica, Alemania, Portugal, Omán, Italia y Países Bajos. Según datos de la Generalitat, después de la pandemia, el 35% de las empresas reconoció haber incrementado su gasto en transformación digital.



La última actualización del Barómetro de la Innovación en la legislatura de Pere Aragonès, el pasado junio, incrementa hasta el 59,8 el porcentaje de inversión de las empresas catalanas en innovación y ámbito digital. La Administración autonómica justifica esta evolución por el impulso de los fondos Next Generation. Antes, durante el período 2016-2020, Cataluña ya había captado el 70% (600 millones) de la inversión extranjera en España para el big data.

Noticias relacionadas