El servicio de correo electrónico Gmail otorga a cada usuario un máximo de 15 GB para poder almacenar datos. Cuando se excede esta capacidad, el correo electrónico ya no funciona. A menos que se quiera pagar una suscripción que amplíe el almacenamiento, existe un truco para tener "espacio infinito".
Para ello, es necesario utilizar dos cuentas de correo. Google no limita la cantidad de cuentas que se pueden crear y, por ello, se pueden crear correos que sirvan como "almacenes", y así la dirección principal esté vacía.
Cómo tener espacio ilimitado en Gmail
La gracia está en los trasvases de correos. Para ello, en la cuenta principal, hay que ir a Ajustes > Ver todos los ajustes > Reenvío y correo POP/IMAP.
Hay que ir al apartado "Descarga de correo POP" y seleccionar la opción "Habilitar POP para todos los mensajes". Seguidamente, hay que ir a la sección "Cuando se accede a los mensajes a través de POP" y configurar la opción "eliminar la copia de correo de". Finalmente, hay que guardar todos los cambios en el botón "Guardar cambios". De esta manera, los mensajes se eliminarán de la bandeja de entrada principal, con lo que se va a ganar espacio.
Memoria gratis en Gmail
El segundo paso es ir a la cuenta de Gmail que va a servir de almacén. Aquí hay que seguir la ruta Ajustes > Ver todos los ajustes > Cuentas e importación > Añadir una nueva cuenta de correo.
Hay que pulsar en la opción "Importar correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3)". Acto seguido, aparecerá una pantalla en la que hay que marcar una serie de opciones:
1. Seleccionar Puerto 995.
2. Marcar: "Utilizar siempre una conexión segura (SSL)para recuperar mensajes de correo electrónico".
3. Marcar: "Etiquetar los mensajes entrantes con".
4. Marcar: "Archivar los mensajes entrantes (omitir Recibidos)".
Por último, hay que pulsar en el botón "Añadir cuenta".
Lo que se ha de tener en cuenta
Por defecto, el procedimiento debe iniciarse una vez se han completado todos los pasos. Dependiendo de la cantidad de correos que se tengan almacenados, el trasvase de información se puede alargar varias horas. Sin embargo, lo recomendable es esperar dos o tres días para que el proceso se complete.
También es importante remarcar que, en el caso de que se quiera hacer este truco con una cuenta corporativa (aunque funcione en Gmail), resulte imposible. Esto se debe a las configuraciones propias y de seguridad que cada compañía tenga establecidas y que los usuarios no pueden tocar.