El 'conseller' de Economía de la Generalitat, Roger Torrent, anunciando su plan de cursos contra la brecha digital en un acto oficial a las puertas de las elecciones catalanas

El 'conseller' de Economía de la Generalitat, Roger Torrent, anunciando su plan de cursos contra la brecha digital en un acto oficial a las puertas de las elecciones catalanas Govern

Vida tecky

La Generalitat destina 250 euros de media a 90.000 personas en cursos contra la brecha digital

  • El Govern anuncia su plan a apenas un mes de las elecciones catalanas, a pesar de que la prueba piloto se hará en mayo y la convocatoria, a finales de este año
  • La gran mayoría de plazas estarán reservadas para mayores de 60 años, y el resto serán para colectivos vulnerables
8 abril, 2024 17:38

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña lanzará un plan formativo destinado reducir la brecha digital con un presupuesto de 22,7 millones de euros, con el cual espera formar a 90.000 personas hasta 2026. Dicha media supone una media de poco más de 250 euros por persona, que se dedicarán a cursos gratuitos por toda la autonomía con el fin de mejorar competencias digitales básicas. En especial, entre los mayores.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado dicho plan acompañado por la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo. Un proyecto que, bajo el nombre "Més Digitals", pretende mejorar el uso de nuevas tecnologías de forma segura.

9.000 cursos de 15 horas

El programa contempla organizar más de 9.000 cursos que se impartirán por toda Cataluña, con una duración de unas 15 horas distribuidas en distintas jornadas.

Del total de las formaciones, la gran mayoría, unas 80.000 plazas, estarán reservadas para personas mayores de 60 años, y otras 10.000 serán para colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas en exclusión con menores a cargo, para ayudar a conseguir competencias básicas en el ámbito digital y mejorar la calidad de vida.

El plan surge tras un estudio hecho por el Govern para conocer las características de la brecha digital en Cataluña, que refleja que, a mayor edad, menores competencias digitales tiene la ciudadanía catalana, especialmente a partir de los 65 años.

Formación

Los cursos ofrecerán tres itinerarios formativos distintos que se adaptan a los conocimientos digitales previos de cada persona y, una vez finalizada la formación, los beneficiarios recibirán un certificado acreditativo del nivel conseguido en materia digital.

Los contenidos se han diseñado con el objetivo de dotar de autonomía a las personas beneficiarias, para profundizar, sobre todo, en aparatos tecnológicos que no sean de sobremesa, como teléfonos móviles o tabletas, y las clases se estructuran en distintos escenarios o retos adaptables a cada grupo.

El objetivo no sólo es enseñar el uso de determinadas gestiones administrativas como la carpeta ciudadana o la plataforma de la salud pública, sino también que los usuarios conozcan las posibilidades de comunicación, de ocio y de otras motivaciones que les pueda interesar.

Prueba piloto en mayo y convocatorias a final de año

El Govern hará una prueba piloto durante el mes de mayo, que servirá para diseñar un itinerario que garantice el éxito de las formaciones, aunque para finales de este año prevé abrir las convocatorias generales de los cursos.

El programa se enmarca en un plan de choque del Govern contra la brecha digital y, más ampliamente, en lo que el conseller Torrent llama "estrategia nacional catalana para la inclusión sociodigital" (sic), y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Próximamente, el Ejecutivo autonómico lanzará una licitación dirigida a personas y entidades formadoras para cubrir la oferta formativa en el conjunto de Cataluña.