El estand de China Mobile en el MWC 2024

El estand de China Mobile en el MWC 2024 Simón Sánchez

Vida tecky

China saca pecho de su superioridad tecnológica en 5G y datos en el Mobile 2024

Las multinacionales estadounidenses, en cambio, han anunciado pocas novedades de calado, e incluso hay algunas decepciones, como el abandono del programa de coches eléctricos de Apple

29 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La tercera jornada del Mobile World Congress (MWC) de 2024 en Barcelona ha estado marcada por la pugna entre las empresas chinas y estadounidenses, cuya presencia ya ha quedado plenamente recuperada tras las últimas ediciones condicionadas por los coletazos de la pandemia. Mientras que las compañías asiáticas han exhibido su liderazgo en las redes 5G y 5.5G, así como en otras innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial y el entretenimiento, multinacionales procedentes del otro lado del Atlántico han mostrado pocas novedades y algunas decepciones, como el abandono de Apple de su proyecto de coche eléctrico.

Entre las compañías chinas, la más destacada ha sido Huawei, que ha repetido este año como el rey del Mobile, o al menos la marca protagonista entre los nuevos ricos asiáticos del congreso. La multinacional ha vuelto a desplegar un faraónico estand que ocupa la mayoría del pabellón 1 del inmenso recinto de Fira Gran Via, donde ha presentado su apuesta por el 5.5G, una nueva versión de las redes 5G que promete mejorar la velocidad, la latencia y la capacidad de conexión.

Puertos y fábricas conectados

Según ha anunciado Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, el 5.5G es la clave para impulsar la transformación digital de las industrias y los servicios públicos, aprovechando que en China la infraestructura 5G ya está mucho más extendida que en Europa. Huawei también ha firmado un memorando de entendimiento con Hutchison Telecommunications (Hong Kong) Limited para colaborar en una estrategia verde basada en el 5.5G, demostrando así la trayectoria que ya acumula la firma en soluciones de conectividad aplicadas al tráfico portuario.

El claro ganador de los Glomo, los premios del MWC, ha sido precisamente Huawei, que se ha llevado seis de los reconocimientos. También han salido victoriosas Hewlett Packard Entrerprise, Sony, SK Telecom, Fairphone, Honor y Porsche Design, entre otras. Además, la firma barcelonesa de computación cuántica Qilimanjaro ha ganado los 4YFN Awards.

China, cargada de novedades

Otra empresa china que ha dado que hablar en el MWC ha sido ZTE Corporation, que ha lanzado un nuevo centro de medios inteligente para el hogar, que combina las capacidades de un decodificador 8K con almacenamiento, computación y control inteligente, para ayudar a los operadores a construir un centro de hogar inteligente y expandir escenarios más ricos de entretenimiento e interacción. ZTE también ha celebrado un acto en el que, junto con China Mobile, Qualcomm Technologies y Sky Limit Entertainment Group, ha iniciado el proyecto de juego XR multijugador de libre movimiento 5G-A, para promover el desarrollo de la industria XR.

Asistentes en la edición de 2024 del Mobile World Congress de Barcelona (MWC)

Asistentes en la edición de 2024 del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) Luis Miguel Añón - CG

Además, el presidente de China Mobile, Yang Jie, ha advertido de que las grandes diferencias entre las empresas en su acceso al poder informático y su capacidad de compartir datos son grandes desafíos para impulsar la transformación industrial y aplicar la IA. El protagonismo del país del dragón en Barcelona no le ha pasado desapercibido a la agencia Xinhua, el principal aparato de propaganda del régimen de Pekín, que ha destacado el papel central de las multinacionales de su país en el foro barcelonés.

La decepción de Apple

En el lado opuesto, las multinacionales tecnológicas estadounidenses han anunciado pocas novedades de calado en el evento internacional. De hecho, ha sido lo contrario: ha trascendido que Apple abandona su programa de coches eléctricos, un rumor que llevaba años circulando y que finalmente se ha confirmado. Según ha informado Bloomberg, la marca de la manzana ha anunciado internamente que cierra el proyecto de vehículo eléctrico, que contaba con casi 2.000 empleados. Algunos de ellos serán reasignados a sus equipos de inteligencia artificial.

Asimismo, durante el MWC se han conocido novedades de otras empresas, como el operador alemán 1&1, que espera poder poner en servicio más antenas 5G este año, ya que se apresura a cumplir el primer y muy retrasado objetivo regulatorio de desplegar 1.000 sitios 5G. Por su parte, los responsables de Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Juniper Networks han utilizado su ponencia para destacar los beneficios esperados para los operadores móviles de una propuesta de 14.000 millones de dólares para combinar las dos empresas anunciada a principios de este año.

A ello se añaden los comentarios de Verizon Business SVP sobre la aceleración 5G: la empresa ha afirmado que el impulso está creciendo en el mercado de redes privadas 5G, aunque todavía quedan algunos obstáculos, incluyendo el hecho de que los dispositivos aún no están a la altura de la demanda. En cuanto a la ética de la tecnología, el consejero delegado de Telenor, Sigve Brekke, ha compartido escenario con grupos de derechos humanos para explorar los temas más urgentes de la era digital, enfatizando que queda un largo camino por recorrer en la protección de la seguridad infantil y la mitigación de los daños de la IA.

Emprendimiento y ciberseguridad

En paralelo al MWC, se ha celebrado el congreso de startups 4YFN, con el reto de los cambios que supone la inteligencia artificial y la caída en la inversión de capital riesgo, de la que se nutre el talento emprendedor. El 4YFN, el salón de startups que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC), ha cumplido una década y este año había interés en saber si los emprendedores y los inversores se abrazaban en este foro de encuentro (y financiación) pese a la complicada coyuntura macroeconómica. Finalmente, la prueba se ha superado con éxito. Pese a que el rally de tipos de interés ha desalentado la apuesta por proyectos de futuro frágil, los inversores especializados todavía fían parte de sus recursos a empresas emergentes.

Otro aspecto del que estar alerta es la ciberseguridad, un desafío cada vez mayor. Los informes de Kaspersky se han convertido en otro de los imprescindibles del Mobile World Congress (MWC). La multinacional ha publicado este año un análisis que ha puesto en alarma a los aficionados a los videojuegos. Los especialistas de Kaspersky han descubierto que, en los últimos tres años, se han robado 34 millones de datos de acceso a Roblox. Estos datos acaban en la dark web, donde se revalorizan como un activo cada vez más valioso.