Un robot en un estand del Mobile 2024

Un robot en un estand del Mobile 2024 Simón Sánchez

Vida tecky

Las 'big tech' aconsejan a las empresas que activen ya la IA

Gigantes estadounidenses de la tecnología como Google, Intel, IBM, y Dell destacan en el Mobile el potencial de la inteligencia artificial aunque aún sea imperfecta

29 febrero, 2024 14:31

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial (IA) ha sido el gran protagonista del Mobile World Congress 2024 (MWC) en Barcelona, el evento internacional más importante del sector de las telecomunicaciones y la tecnología móvil. Compañías como Google Deepmind, Dell o Intel han reflexionado sobre esta tecnología y han ofrecido consejos a las empresas para que la adopten cuanto antes y se beneficien de sus ventajas.

Uno de los momentos más destacados del MWC ha sido la charla entre Sylvia Seybel, de Dell Technologies, y Jen Larson, de Intel, sobre cómo las empresas pueden prepararse para el auge de la IA. En particular, han explorado cómo los nuevos ordenadores con IA integrada pueden crear valor para los negocios y ayudar a los empleados individuales a ser más eficaces.

Atentos al nuevo Windows

"Todo el mundo necesita construir una estrategia sobre dónde empezar con la IA. No se puede empezar por todas partes, pero hay que empezar ya", ha señalado Seybel, que ha urgido a las compañías a "invertir ahora". Larson ha valorado que "ha sido un año interesante en términos de IA, pero también se está produciendo la actualización a Windows 11, porque el fin de los servicios de Windows 10 es el año que viene", ha dicho.

Cabe tener en cuenta que Microsoft es una de las firmas que más ha apostado por el desarrollo de la IA con Copilot o invirtiendo en OpenAI, desarrolladores de ChatGPT, por lo que el nuevo sistema operativo podría apostar por incluir esta tecnología, tal y como ha hecho Samsung en su nuevo Galaxy. "Nuestro mensaje claro es estar preparados para la IA", ha concluido Larson. Ambas ponentes han coincidido en que las empresas deben activar ya la IA y construir una estrategia que les permita aprovechar su potencial. "La IA es el futuro, y el futuro es ahora", han afirmado.

El estand de Microsoft en el Mobile

El estand de Microsoft en el Mobile Simón Sánchez

Avances de IBM y Google

La IA no solo ha sido el tema central de la charla de Seybel y Larson, sino también de otras intervenciones, actos y acuerdos en el MWC. También IBM ha iniciado dos iniciativas junto con GSMA para impulsar soluciones de IA generativa en las telecomunicaciones. Y compañías como Google Deepmind, entre los líderes en el campo de la IA generativa, han compartido sus avances y desafíos en esta tecnología.

El responsable de Google Deepmind, Demis Hassabis, confesó en una charla anterior en el congreso que desde el sector se creía que la IA generativa no estaba preparada aún para el lanzamiento al mercado. Faltaban unos dos años de maduración, ya que aún es imperfecta. Comete muchos errores, como ha sufrido la propia Google en su programa Gemini, que generaba imágenes históricamente erróneas en un intento de ser políticamente correcta y étnicamente inclusiva.

La IA, imperfecta pero imprescindible

Sin embargo, OpenAI sorprendió lanzando al mercado una aplicación a medias, ChatGPT, que permite generar textos a partir de una entrada del usuario. A pesar de todos los problemas que aún hay que perfeccionar, millones de usuarios han logrado usar esta aplicación para encontrarle utilidades de valor, como escribir poemas, canciones, historias o código.

La IA generativa es solo una de las ramas de esta tecnología, que abarca también otras áreas como el reconocimiento de voz, la visión por computador, el procesamiento del lenguaje natural o el aprendizaje automático. Todas ellas ofrecen oportunidades para mejorar la vida de las personas y resolver problemas globales, pero también plantean retos éticos, sociales y legales que requieren de una regulación y una colaboración entre todos los actores implicados.