'Stand' del Mobile World Congress 2024

'Stand' del Mobile World Congress 2024 CG

Vida tecky

El informe de Kaspersky que atemoriza a los 'gamers' en el Mobile World Congress

Plataformas como Roblox y Steam se ven amenazadas por los infostealers, un tipo de programa malicioso usado para robar inicios de sesión

28 febrero, 2024 12:24

Noticias relacionadas

Los informes de Kaspersky se han convertido en otro de los imprescindibles del Mobile World Congress (MWC). La multinacional de ciberseguridad, una de las pocas empresas rusas que participan en el salón, ha publicado este año un análisis que ha puesto en alarma a los aficionados a los videojuegos.

Los especialistas de Kaspersky han descubierto que, en los últimos tres años, se han robado 34 millones de datos de acceso a Roblox. Estos datos acaban en la dark web, donde se revalorizan como un activo cada vez más valioso.

También ChatGPT

Por si fuera poco, las contraseñas de varios servicios de IA, como chatbots y herramientas de edición de imagen, también fueron blanco de los ciberdelincuentes. Entre 2021 y 2023, aproximadamente 1,6 millones de credenciales de estas aplicaciones se vieron comprometidas.

Kaspersky pone como ejemplo herramientas tan populares como CanvaGrammarly ChatGPT. Solo el año pasado, el número de credenciales birladas a usuarios de OpenAI se multiplicó por 33.

Steam, en la diana

La mayoría de estas capturas se llevó a cabo mediante infostealers, un tipo de programa malicioso diseñado para usurpar inicios de sesión y contraseñas de usuarios que infecta dispositivos personales y corporativos mediante phishing y otros métodos.

Aunque hay numerosos casos de robos de credenciales de Roblox, otras cuentas son mucho más atractivas para los ciberdelincuentes. Por ejemplo, el número de publicaciones vendiendo o comprando cuentas de la plataforma de distribución Steam en la dark web alcanzó un pico de 10.000 entre 2021 y 2023, mientras que los anuncios relacionados con perfiles robados del metaverso se mantuvieron por debajo de 150.