Un robot quirúrgico para operaciones de columna

Un robot quirúrgico para operaciones de columna Crónica Vasca

Vida tecky

El robot pionero que hace operaciones de columna y tiene sello español

El dispositivo ha sido presentado en el congreso de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía y llegará al mercado en 2024

27 septiembre, 2023 17:57

Noticias relacionadas

Un robot pionero que hace operaciones de columna y cuenta con tecnología 100% española. Este dispositivo existe y ha sido presentado en el congreso de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (AESN), y se espera que llegue al mercado en 2024.

Durante el congreso anual de la asociación en Barcelona, se presentó un avance sin precedentes en el campo de la neurocirugía: el primer robot quirúrgico del mundo con un sistema mecánico de seguimiento para operaciones de columna, desarrollado íntegramente con tecnología española.

Un robot innovador

Este innovador robot abre nuevas posibilidades en el ámbito de la cirugía de columna, superando las limitaciones de los robots actualmente disponibles en el mercado. Tras completar exitosamente todos los ensayos clínicos, se espera que esté disponible en el mercado a partir del año 2024.

Diseñado específicamente para realizar operaciones mínimamente invasivas en la columna vertebral, este robot asiste al cirujano mediante pequeñas incisiones, lo que permite una recuperación más rápida para el paciente. Además, su sistema de seguimiento y localización es seis veces más preciso que las tecnologías actuales, lo que garantiza una mayor seguridad en todo el proceso quirúrgico.

Optimiza tiempos

El sistema mecánico de seguimiento también optimiza los tiempos de preparación y los flujos de trabajo en el quirófano, lo que se traduce en una reducción en la duración de las cirugías. Además de los beneficios para el paciente, el robot cuenta con el apoyo de la Inteligencia Artificial durante la planificación y ejecución de la cirugía, brindando un valioso respaldo al cirujano.

Una de las características más destacadas de este revolucionario robot es su capacidad para colocar tornillos transpediculares, una técnica común en las operaciones de columna. Además, esta tecnología española también puede ser utilizada en otros procedimientos quirúrgicos de alta precisión en la columna vertebral.

Colaboración médica

El desarrollo de este robot quirúrgico ha contado con la colaboración de destacados neurocirujanos especializados en intervenciones mínimamente invasivas de la columna vertebral, incluyendo a los doctores Jesús Lafuente y Nicolás Sampron, ambos referentes en el campo de la neurocirugía en España. Además, el equipo médico involucrado en el proyecto cuenta con la experiencia del doctor Massimo Balsano, del Centro Regionale Specializzato per la Chirurgia Vertebrale en Italia, y del doctor Roger Härtl, catedrático de cirugía neurológica y director del Weill Cornell Medicine Center for Comprehensive Spine Care en Nueva York.

Durante el congreso EANS2023, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones en vivo de estas soluciones revolucionarias, que prometen mejorar de manera significativa el campo de la neurocirugía. Además de los avances en robótica quirúrgica, también se presentaron otras tecnologías disruptivas, como la realidad virtual y aumentada, que están siendo aplicadas en cirugías neurológicas.