Equipo de Learning Heroes

Equipo de Learning Heroes Cedida

Vida tecky

Recio (Learning Heroes): “Los docentes deben formarse en IA para que chat GPT no lo haga mejor que ellos”

La compañía busca educar en tecnología a través de cursos dirigidos a todas las edades y de corta duración que no solo garantizan "un aprendizaje fácil y práctico", sino que están dirigidos a todas las edades y públicos

14 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La transformación tecnológica ha comenzado. Por eso, cada vez surgen más escuelas enfocadas a formar a las personas que quieren adaptarse al nuevo contexto o que quieren dar un vuelco a su carrera profesional. Learning Heroes se encarga, precisamente, de eso: de educar en tecnología a través de cursos dirigidos a todas las edades y de corta duración que no solo garantizan “un aprendizaje fácil y práctico”, sino que están dirigidos a todas las edades y públicos, independientemente del nivel económico.  

Hoy por hoy, el proyecto orienta sobre criptomonedas, pero también engloba programación en blockchain y, especialmente, en Inteligencia Artificial (IA). Esta es la formación que mayor demanda está teniendo en los últimos tiempos por la incidencia que tiene en el día a día de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran los docentes. En una entrevista con Crónica Global, el CEO y el director formativo, Xavier Recio y Arnau Ramió, respectivamente, avisan de la importancia de que la sociedad aproveche "las oportunidades" que aportan estas tecnologías, que han venido para quedarse.

Logo de Learning Heroes

Logo de Learning Heroes Cedida

¿Qué es Learning Heroes?
Es una academia multidisciplinar enfocada en edu-tech, educación en tecnología. E intentamos siempre tener productos formativos que no son tecnologías súper asentadas, sino disruptivas. Le damos un enfoque de innovación que puede ser interesante no solo para altos ejecutivos, sino también para la gente de a pie. O sea, nos enfocamos en traer tecnologías que suelen ser bastante inaccesibles para muchas personas. Para ello, intentamos hacerlo muy simple, muy práctico y a un precio asequible.
¿Qué tipo de experiencia aportáis?
Estamos muy enfocados en que la experiencia de usuario sea muy entretenida. Es decir, mezclamos la educación con el edutainment.
¿Qué media de edad tiene el usuario que opta por vuestros programas?
Ahora mismo, la media de edad está entre los 35 y los 45 años. Tenemos a gente madura, pero también de 50 o 55 años. No es que nosotros enfocáramos nuestro marketing en buscar personas de esa edad, simplemente creamos un producto, lo lanzamos y ese es el sector donde más interés ha suscitado. En parte, está algo relacionado con el mundo laboral, pues habitualmente en esas edades es más complicado empezar a formarse porque ya se tiene hijos o más responsabilidades, por lo que es muy difícil acudir a una formación más tradicional, más reglada, de ir a la universidad por la tarde o días entre semana. Por eso, nuestras formaciones son 100% online, aunque hacemos eventos presenciales durante el año. Eso da mucha flexibilidad.
¿Pero es gente que ya está formada un poco en este ámbito de la tecnología?
Normalmente, no. La mayoría de nuestros alumnos son personas que no vienen de la rama tecnológica. Nosotros tratamos temas de blockchain, de desarrollo de software, de inteligencia artificial y, habitualmente, son tecnologías o formaciones tan innovadoras que todavía no hay nadie o hay muy pocas personas que estén en esa rama. Con lo cual son personas a quienes le interesa saber más sobre inteligencia artificial para, simplemente, hablar de eso en la cena con el cuñado; aprender a enviar correos electrónicos más rápido en la empresa en la que trabaja o editar vídeos y fotografías más rápido. Es como una capa de barniz más a su carrera profesional e incluso tenemos ya bastantes casos de éxito de personas que tenían su vida profesional totalmente ajena a esta formación, la han hecho y han acabado dedicándose a ello.
Un ordenador portátil y un smartphone con gráficas del valor del precio de criptomonedas / PEXELS

Un ordenador portátil y un smartphone con gráficas del valor del precio de criptomonedas / PEXELS

Cada vez hay más compañías que ofrecen alternativas en formación de criptomonedas. ¿En qué os diferenciáis vosotros?
En que siempre aplicamos lo que enseñamos en nuestro día a día. Es decir, tenemos un método muy claro para garantizar que, en el poco tiempo que dura la formación, la persona lo entienda perfectamente e incluso se pueda dedicar a eso.
Estas tecnologías tan avanzadas, como criptomonedas o la inteligencia artificial, suscitan un poco de desconfianza todavía… ¿Cómo se cambia esta percepción?
Nuestro aliado es el tiempo, porque por muy lejos que lo vean, es como quien veía lejos internet o que veía lejos a teléfono móvil. Lo podemos mirar de muchas formas, pero al final la tecnología es un nuevo sistema que nos permite hacer algunas cosas mejor, más rápido y de forma más eficiente. En este sentido, nuestra labor es muy importante: no podemos prometer milagros, sino tratar la tecnología como lo que es, una gran oportunidad.
Cotización del Bitcoin, una de las criptomonedas más cotizadas / EP

Cotización del Bitcoin, una de las criptomonedas más cotizadas / EP

El uso de la tecnología también ha crecido mucho en las aulas. Sin embargo, en los últimos meses se está cuestionando si se tira demasiado de ellas…
Podemos entender a parte del profesorado que se encuentra con algo que no entiende y que va más rápido que ninguna otra tecnología. Pero la realidad es que, si no lo tratan ellos, los alumnos acabarán entrando en el mercado laboral dándose cuenta de que todo lo que han aprendido lo hace mejor el Chat GPT. Por tanto, habrán perdido tiempo y una gran oportunidad de desarrollar una nueva capacidad, una nueva habilidad, que es usar la inteligencia artificial a nuestro favor.
¿Y esto cómo se consigue?
A través de la formación, no sólo a las personas que quieren encontrar otra salida profesional, sino a los propios docentes. La formación puede ser una solución para empezar a confiar en la tecnología y no verla como un obstáculo, sino como una oportunidad.
A parte de la formación, hacéis consultoría. ¿En qué consiste?
Básicamente, damos consultoría a empresas que quieren hacer implementaciones tecnológicas dentro de sus empresas, y no solamente le hacemos la fase de consultoría, sino la fase de implementación, hacemos el end-to-end.
¿Qué papel deberían tener las Administraciones en esta transformación tecnológica de la que hablabais?
Es difícil. Se tendrán que adaptar, aunque no será rápido. En Inteligencia Artificial es muy pronto, pero las criptomonedas ya tienen validación desde hace años. En este sentido, lo que van a permitir las instituciones públicas va a ser aumentar la velocidad de transacciones con datos privados, a la hora de crear el DNI o a la hora de recibir las multas. En cuanto a la IA, los procesos que actualmente son tan lentos, acabarán siendo muy rápidos. Todo será más eficiente.
Momento de la jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial en DFactory Barcelona

Momento de la jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial en DFactory Barcelona CZFB

Hoy por hoy, ¿Cuál es el curso en el que tenéis más demanda?
Ahora es la Inteligencia Artificial. Quieren hacer más eficiente y productivo el trabajo. Precisamente el 27 de agosto abrimos una nueva promoción y ya estamos teniendo mucha demanda.
La presencia de mujeres todavía es escasa en este ámbito. ¿Habéis notado que cada vez hay un mayor interés femenino?
Sí, de hecho, en el último evento presencial, en el que éramos unas 600 personas, el 49% de alumnos eran mujeres. No sabemos el motivo, quizás por el go-to-market que tenemos, por el approach, por la facilidad de que es online, de la mentoría… Aunque aún el porcentaje de hombres es mayor, nos enorgullece decir que en la mayoría de nuestras formaciones la mitad son mujeres.