Telefónica y Sateliot han "ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones". Esta medida, a su juicio, allana el camino para "el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta", según han informado en un comunicado.
"El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA)", han detallado.
"Cambio en las reglas del juego"
Sateliot demostró la transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en un dispositivo celular IoT --siglas en inglés para referirse al Internet de las Cosas-- y "cambiándolo sin problemas" a la red de Sateliot.
La prueba demostró que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot. El jefe de tecnología de la empresa de satélites, Marco Guadalupi, ha señalado que este desarrollo supone "un cambio de las reglas del juego".