Satélite operado por Sateliot

Satélite operado por Sateliot Europa Press

Vida tecky

Hito de Telefónica y Sateliot: desarrollan el primer 'roaming' 5G desde el espacio

El jefe de tecnología de la empresa de satélites, Marco Guadalupi, considera que este desarrollo cambia "las reglas del juego"

28 julio, 2023 11:17

Noticias relacionadas

Telefónica y Sateliot han "ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones". Esta medida, a su juicio, allana el camino para "el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta", según han informado en un comunicado.

"El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA)", han detallado.

"Cambio en las reglas del juego"

Sateliot demostró la transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en un dispositivo celular IoT --siglas en inglés para referirse al Internet de las Cosas-- y "cambiándolo sin problemas" a la red de Sateliot.

La prueba demostró que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot. El jefe de tecnología de la empresa de satélites, Marco Guadalupi, ha señalado que este desarrollo supone "un cambio de las reglas del juego".