120.000 vacantes tecnológicas se quedaron sin cubrir en España el año pasado / SERVIMEDIA

120.000 vacantes tecnológicas se quedaron sin cubrir en España el año pasado / SERVIMEDIA

Vida tecky

120.000 vacantes tecnológicas se quedaron sin cubrir en España el año pasado

En este escenario, centros de formación como Gamma Tech School, Neoland o Ironhack tratan de acelerar la disponibilidad de profesionales en el país

18 mayo, 2023 16:17

120.000 vacantes para expertos en nuevas tecnologías quedaron sin cubrir en España en el año 2022, según datos de la asociación DigitalES. Actualmente, el país cuenta con alrededor de 727.000 profesionales tecnológicos, que representan el 3,8% de los empleados totales del país, tal como señala el Informe de la Sociedad Digital del año pasado, una cifra levemente inferior a la de la media de la Unión Europea, que es del 4,8%.

Madrid sería la región con mayor número de puestos tecnológicos vacíos, con 41.000 posiciones. En Cataluña, el número de vacantes sería 20.000, en el País Vaco 11.000, en Andalucía 10.000, en Aragón 9.500 y en Valencia 8.500. En el 70% de los casos, la principal razón de que estos empleos no sean ocupados es la falta de solicitudes para las posiciones en cuestión. 

Ordenador con código de programación / PEXLES

Ordenador con código de programación / PEXLES

Nueva corriente de formaciones intensivas

En este escenario, está empezando a surgir en España una nueva corriente de formaciones intensivas en la que destacan escuelas como Gamma Tech School, Neoland o Ironhack, que pretenden acelerar la disponibilidad de profesionales que cubran las necesidades que actualmente existen en el mercado con atención a la capacitación de sus conocimientos técnicos. 

El primero de los centros mencionados cuenta con un campus en pleno centro de Madrid y una metodología de estudio propia desarrollada por ingenieros con más de 20 años de experiencia en empresas tecnológicas. Los programas de Gamma, que se llevan a cabo de forma presencial con apoyo en línea, están centrados en desarrollo web, análisis de datos y ciberseguridad. Una de las características distintivas de la escuela es que sus alumnos no pagan su matrícula hasta que no encuentran un empleo con un salario de 18.000 euros o superior. 

'Bootcamps' intensivos

Ironhack, por su parte, centra su modelo en los lenguajes de programación que sus estudiantes aprenden en bootcamps intensivos. A diferencia de Gamma, este centro pone el acento en la formación en remoto, aunque también ofrece formación presencial en disciplinas como diseño UX/UI, desarrollo web, análisis de datos o ciberseguridad.

Paralelamente, Neoland dispone de una oferta en las materias mencionadas anteriormente, aunque el foco de su formación está puesto en el aprendizaje de lenguajes de programación concretos a través de cursos intensivos.