E-sports, metaverso y 'blockchain': así será el GES 23 en Barcelona
El mayor congreso sobre deportes electrónicos de Europa abandona Madrid para celebrarse en la capital catalana los próximos 25 y el 26 de octubre
29 marzo, 2023 00:09El congreso de e-sports Global Esports Summit abandona Madrid y se instala en Barcelona para su tercera edición, que se celebrará los próximos 25 y 26 de octubre en el Hotel Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat. La propia demanda de los usuarios y las tendencias del momento han hecho que la nueva cita vaya a tomar un camino temático ligeramente distinto, tal como ha adelantado a este medio Antonio Lacasa, el director general de Global Sportainment, la empresa organizadora del evento.
Y es que la irrupción del metaverso, los videojuegos Web3 (es decir, aquellos que utilizan la tecnología blockchain), los NFT (token no fungibles), las criptomonedas y los juegos para móviles serán algunos de los temas que estarán presentes en las ponencias y mesas redondas de la próxima convocatoria del mayor encuentro del sector a nivel europeo.
Hibridación con el entretenimiento tradicional
Además, Lacasa ha avanzado que también será protagonista uno de los grandes retos que la industria tiene por delante en los años venideros: la hibridación de los e-sports con los medios de entretenimiento tradicionales. El ejecutivo admite que, "aunque a algunos no les guste escucharlo", los deportes electrónicos siguen siendo a día de hoy un nicho pequeño en comparación con el impacto que tiene el deporte convencional. Sin embargo, opina que eso va a cambiar y que una muestra de ello es la reciente apuesta del Comité Olímpico Internacional por esta clase de competiciones con el torneo paralelo Olympic Esports Series.
"El padre trata de convencer a su hijo para llevarlo a ver un partido de fútbol, pero a la vez el hijo intenta que su padre se eche una partida con él en la play. Todo eso va a fusionarse y se consumirá de forma natural, ya que todos los nativos digitales habrán ido absorbiendo ese consumo", pronostica el empresario, quien sostiene que estos campeonatos "compiten con Netflix, HBO y el cine". En este aspecto, el ejecutivo manifiesta que iniciativas como la Kings League son “lo mejor que le ha podido pasar a los e-sports en mucho tiempo”.
Las principales novedades
Una de las principales novedades de la organización del congreso para este año es la sala GES X, en la que se realizarán presentaciones especiales, reuniones o asambleas de asociaciones federales o entidades e incluso distintos talleres más allá de los que transcurrirán en el Auditorio principal. Además, al igual que en la última edición, se habilitarán dos áreas de networking: una en la que los asistentes se podrán encontrar espontáneamente y otra premium en la que los invitados y los organizadores podrán agendar sus propias reuniones.
Por otro lado, Lacasa ha informado a este diario de que, aunque el GES no tiene intención de convertirse en una feria, su versión del 2023 vendrá acompañada de sets especiales de empresas que trabajan con Global Sportainment y con las que tienen partnerships desde hace tiempo, como es el caso de Porsche Ibérica. "No son patrocinadores, son partners que aportan un contenido muy interesante y que mostrarán algunos de sus servicios o productos". Asimismo, la compañía trabaja para traer a ponentes internacionales que todavía no ha confirmado provenientes de Asia, Latinoamérica y el resto del continente europeo.
Barcelona, un "imán" internacional
Independientemente del contenido de las charlas del GES 23, esta nueva edición está profundamente marcada por el importante cambio logístico en su sede. Hasta ahora, se había celebrado en Madrid, pero la buena recepción de las autoridades y el público al GES X (una edición temática que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de diciembre) han hecho que sus responsables se hayan acabado decantando por la capital catalana como base fija. Aunque “no tiene una bola de cristal” para predecir el futuro, Lacasa ha declarado a este medio que el congreso permanecerá en la ciudad si pueden continuar trabajando en esta con su filosofía de desarrollo “basada en los ejes del conocimiento, la divulgación y la investigación”.
El dirigente de la compañía narra que se quedaron “gratamente sorprendidos” por la respuesta de las autoridades y la predisposición de entidades como la Fundación PuntCat, el Barcelona Convention Bureau, el Indescat (el ‘catalan sports cluster’) o la escuela de negocios Euncet a traer el evento a la ciudad, a la que describe como “un imán para la participación internacional”. A su vez, Global Sportainment desea que una buena acogida en la Ciudad Condal permita organizar el encuentro de forma anual en lugar de bianual próximamente.
Esperan atraer a 900 especialistas
El responsable del GES ha elogiado a la comunidad autónoma como “líder de todo el entorno audiovisual y digital en España” y ha destacado que más de la mitad de los estudios desarrolladores de videojuegos se encuentran en Barcelona. También ha recordado que la ciudad es la sede central de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). “Sabíamos que aquí había una sensibilidad muy especial que era caldo de cultivo para poder celebrar esta clase de encuentros en el formato summit que nosotros ofrecemos”, ha añadido.
Por todo ello, las expectativas del foro son llevar a cabo un "salto cuantitativo" superando los 800 participantes que tuvo en el último encuentro en Madrid y alcanzando los 900 especialistas de 30 países distintos. "La expectación es mucha y me consta que Cataluña responde fantásticamente en este tipo de eventos", ha dicho. Aunque el ejecutivo se muestra seguro de que alcanzarán las cifras expuestas, recuerda la caída de la participación que vivió la última edición respecto a la del año 2019, provocada por los efectos del coronavirus: “Hay que tener en cuenta que, de la misma forma que el entorno digital se vio favorecido por la pandemia y el aumento del consumo digital, en la parte presencial todos tuvimos que quedarnos en stand by".
Más allá de los estereotipos
Lacasa ha reflexionado con Crónica Global, además, sobre la evolución de los e-sports en España durante los últimos años y ha expresado que, aunque cuando se desarrolló el primer GES en 2019 ya existía una industria incipiente y hasta cierto punto desarrollada, se echaba en falta “cohesión”. Afirma que, desde entonces, ha habido una “madurez progresiva” de todos los agentes del sector (como por ejemplo en los equipos y las diferentes competiciones existentes) y que actualmente el ámbito "corre a pasos agigantados”.
“Creo, humildemente, que nosotros aportamos un sentimiento de pertenencia al ecosistema. Hicimos que la gente tuviera un punto de encuentro y establecimos un lugar en el que se trataban todos estos temas con una percepción que va más allá de los estereotipos de los chavales jugando a videojuegos”, ha señalado el empresario en lo que se refiere a la contribución de su congreso. Según una encuesta que Lacasa expuso en el GES 21, la industria de los e-sports pretende alcanzar el 0,5% del PIB del país en 2030.