Un avión ejecuta la maniobra de despegue / EFE

Un avión ejecuta la maniobra de despegue / EFE

Vida tecky

Autopistas de viento: la aviación copia a los pájaros para ahorrar energía

Vueling consigue un ahorro de combustible de un 1% con este método de la mano de una startup

10 marzo, 2023 00:00

Las aves utilizan las autopistas de viento para recorrer grandes distancias con menor esfuerzo. Una técnica que la aviación ha empezado a imitar con el objetivo de consumir menos combustible, con un ahorro que de momento ha alcanzado el 1%.

Vueling lo ha empezado a poner en práctica de la mano de la startup Nav, con la que comenzó a trabajar en el marco del elevator pitch del Mobile del año pasado. "Hay una franja donde tú puedes volar de altura, y ellas nos indican en qué altura hay unos vientos o hay otros", detalla Àlex Corretgé, director de Innovación de la aerolínea.

Avión de Vueling, en una imagen de archivo / VUELING

Avión de Vueling, en una imagen de archivo / VUELING

Un ahorro del 1%

"De esta manera, te pones para arriba o para abajo, aprovechando el viento de cola, y llegamos a un ahorro de un 1%. Es poco, pero toda piedra hace pared", señala Corretgé. "De hecho, uno de los objetivos de Vueling con la sostenibilidad es ir haciendo muchas iniciativas que van quitando ese peso", añade el directivo. Soltar lastre para ahorrar combustible.

El responsable ejemplifica que "los manuales de a bordo pesaban 80 kilos". "Se hizo el proceso de homologación y digitalización de esos manuales, pues ya son 80 kilos menos por vuelo, menos el fuel que tienes que cargar de menos. Es un asiento", subraya el portavoz.

Un avión de Vueling / VUELING

Un avión de Vueling / VUELING

Menos plástico y papel

El ahorro de peso gracias a la digitalización de los manuales es además mucho más práctico para los pilotos. "La búsqueda es más efectiva", asegura Corretgé, ya que los pilotos no tienen que buscar la información en papel.

Por otro lado, la aerolínea ha reducido peso eliminando plástico de los asientos. "Hay una serie de cosas que poco a poco se van reduciendo y se va ganando", indica el responsable de Innovación de Vueling.

La aerolínea ha elaborado un listado, el "radar", que recoge todas las startups que se ponen en contacto con la compañía. Cuando una división de la empresa necesita una solución tecnológica, se le entrega el listado y se inicia una colaboración. Este año, Vueling ha mostrado en el Mobile avances tecnológicos en otras áreas como la computación cuántica o los viajes en el metaverso.