El mural que homenajea a Pau Gasol en Sant Boi / EFE

El mural que homenajea a Pau Gasol en Sant Boi / EFE

Creación

Sant Boi también homenajea a Pau Gasol con un mural delante de su escuela

Dedican una pancarta gigante al jugador de baloncesto, que se ha despedido de los Lakers y de la NBA por todo lo alto, frente al colegio en el que empezó a jugar

8 marzo, 2023 16:35

Pau Gasol se ha despedido por todo lo alto de su equipo de la NBA, Los Angeles Lakers. En el pueblo donde empezó a jugar, también ha sido homenajeado, con la camiseta gigante que colgó hace unos días el consistorio de Sant Boi y con un mural que ha sido inaugurado hoy frente al colegio de la ciudad barcelonesa en el que la leyenda se inició con el baloncesto.

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, ciudad de origen de Gasol, y el Banco Santander han inaugurado este miércoles el mural, en honor al exjugador de baloncesto tras la retirada de su camiseta y dorsal 16 por parte de los Lakers la pasada madrugada. Ubicado en la fachada del polideportivo municipal que lleva su nombre, el mural mira a la Escuela Llor, donde el internacional español dio sus primeros botes siendo solo un niño.

El jugador de baloncesto catalán Pau Gasol / EFE

El jugador de baloncesto catalán Pau Gasol / EFE

"Ha llevado Sant Boi al mundo"

La obra contrapone el rostro del protagonista al inicio de su carrera con otra imagen del Gasol más veterano, ya consolidado en la NBA, acompañados por el dorsal 16 y una pelota, así como su nombre y apellido pintados con el color púrpura y oro de los Lakers. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que destacó el "arraigo" de la familia Gasol y su familia en el municipio, así como la importancia de Gasol como "instrumento para la proyección internacional" de la ciudad.

"Pau siempre ha llevado el nombre de Sant Boi por el mundo. Además, a parte de los éxitos deportivos, ha representado como pocos los valores del deporte: esfuerzo, sacrificio, compromiso y humildad. Es un ejemplo y un referente para los jóvenes de nuestra ciudad", aseguró. La iniciativa fue ideada por el Banco Santander, que lleva años colaborando con el que fuera pívot del Barça a través de la Pau Gasol Academy y la Gasol Foundation en proyectos para fomentar la práctica deportiva, especialmente entre los jóvenes.

Pau Gasol muestra uno de los anillos que ganó con los Lakers / EFE

Pau Gasol muestra uno de los anillos que ganó con los Lakers / EFE

Una inspiración para los jóvenes

La representante del artista urbano Bublegum, autor de este mural de cinco metros de alto por 25 de ancho, explicó que la voluntad del autor es que la obra sirva para que los niños que pasen por delante sepan "lo importante que ha sido Gasol para el pueblo y se sientan inspirados". Este acto se enmarca en los múltiples homenajes que Gasol ha recibido durante la última semana en Sant Boi, donde la NBA desplegó el pasado viernes una camiseta de los Lakers de 68 metros cuadrados con el dorsal 16 en la fachada del Ayuntamiento, que seguirá colgada hasta este jueves.

El también empresario e inversor jugó entre 2008 y 2014 en la franquicia californiana, con la que logró dos títulos de la NBA consecutivos (2009 y 2010). Mientras vistió la camiseta púrpura y oro, el de Sant Boi logró ser seleccionado tres veces para el All-Star. Desde la pasada madrugada, el dorsal 16 de Gasol cuelga del techo del Staples Center junto al 8 y el 24 de Kobe Bryant y al lado de otros diez exjugadores legendarios de los Lakers como Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34) o Jerry West (44).