El estand del antivirus Kaspersky en el Mobile / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

El estand del antivirus Kaspersky en el Mobile / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Vida tecky

Kaspersky desafía a Windows y Linux: planea llevar a Europa su sistema operativo antihackers

Ordenadores, centros de datos, drones, satélites e incluso semáforos pueden sufrir ciberataques

2 marzo, 2023 00:00

Kaspersky aspira a convertirse en más que un antivirus. La empresa de ciberseguridad prepara la internacionalización de su sistema operativo, que rivaliza con Windows y Linux y que ha sido diseñado para proporcionar la máxima seguridad contra los hackers.

"Hemos desarrollado nuestro propio sistema operativo. Por ahora no está disponible en Europa, solo en Rusia y algunos países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y de la región de Oriente Medio y África", señala Viktor Ivanovskii, director de Desarrollo de Negocio de Kaspersky OS.

Stand de Kaspersky en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Stand de Kaspersky en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Expansión internacional

"Pero hemos iniciado planes para la expansión internacional", señala el responsable del sistema operativo ultraseguro, que no está basado en tecnología de Microsoft y Linux, sino que usa una arquitectura distinta. La compañía no detalla la fecha de lanzamiento en Europa, que no se espera en el corto plazo.

Esta es la gran apuesta de la multinacional fundada por Eugene Kaspersky para proporcionar "inmunidad digital" a sus usuarios. Su objetivo es crear un ecosistema digital ciberinmune basado en la seguridad de todas las partes del sistema, que deben seguir unos estándares para que si una de ellas se ve vulnerada, ello no comprometa al conjunto.

Eugene Kaspersky, consejero delegado de Kaspersky / CEDIDA

Eugene Kaspersky, consejero delegado de Kaspersky / CEDIDA

Semáforos hackeados

Ivanovskii afirma que este es "el modelo de seguridad del futuro". Más allá del crecimiento internacional, la firma está volcada en "incrementar el ecosistema de hardware que puede funcionar con la arquitectura Kaspersky OS", para inmunizar en el futuro todo tipo de dispositivos de todos los sectores, industrias y países.

Por ahora, el sistema operativo funciona principalmente en ordenadores personales, pero la marca de ciberseguridad trabaja para poder ofrecer protección también a centros de datos y otras infraestructuras digitales como las que componen las smart cities. Y es que incluso los semáforos están expuestos a ataques.

"También son ordenadores y si los criminales consiguen acceso a una puerta de enlace, pueden vulnerarlos", advierte el directivo. Esta protección avanzada del sistema operativo Kaspersky para dispositivos e incluso para el internet de las cosas ante todo tipo de ciberataques es una de las propuestas estrella que la compañía ha llevado al Mobile en un primer paso para su internacionalización.