Tecnología para solucionar la crisis de salud mental: "Los medicamentos no serán suficiente"
El foro Digital Future Society del Mobile World Congress ha puesto sobre la mesa cuestiones como la ética en los consejos de dirección de las empresas disruptivas y la regulación de los gobiernos
1 marzo, 2023 20:29"Ética" y "salud mental" han sido algunos de los términos que más han sonado en la tercera jornada del Mobile World Congress. El evento tecnológico de Barcelona ha celebrado esta tarde el Digital Future Society, un foro organizado por Mobile World Capital en el que diferentes expertos han puesto en común sus puntos de vista al respecto de la construcción de "un entorno y un futuro tecnológico seguro en el que se protejan los derechos fundamentales", en palabras del director general de la entidad, Francesc Fajula.
El encuentro ha estado moderado por personalidades como la escritora Elsa Punset y ha contado con una presentación de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha afirmado que "las fake news serán una broma" al lado de otras cuestiones que estarán sobre la mesa en los próximos años. En una breve intervención telemática, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, también ha declarado que la sociedad debe asegurarse de que la innovación no tenga como precio nuevas formas de desigualdad o sesgos.
Neurotecnología, metaverso e IA
En la primera mesa redonda del acontecimiento, la directora general de Neuroelectronics, Ana Maiques, ha señalado que "los medicamentos no serán suficiente" para afrontar la crisis de salud mental existente actualmente y que para solucionarla serán necesarios nuevos enfoques desde ámbitos como la neurotecnología, que en un futuro será capaz de monitorizar el cerebro en tiempo real. Esto permitirá, además, tener un conocimiento más profundo de enfermedades como la esquizofrenia o el alzheimer.
El director general de Chopra Foundation, Poonacha Machaiah, ha instado al uso de IA y del metaverso para abordar la llamada "pandemia de la soledad" y ha sostenido que el "sistema operativo" de estos avances debe basarse en el amor y la compasión. "En unos años la gente vivirá más, pero... ¿vivirá mejor?", se ha preguntado el ejecutivo.
Más filósofos en las empresas
No obstante, para llevar a cabo esta revolución será necesario una perspectiva ética y más filósofos en los consejos de dirección de las grandes firmas tecnológicas, según la autora y profesora de la Universidad de Oxford Carissa Véliz. La experta ha subrayado en el coloquio que "la historia nos demuestra que las buenas intenciones no son suficientes" y que, por ello, "la ética no puede aparecer por casualidad, sino por diseño". "Tenemos que pensar en qué puede salir mal. Si diseñamos la tecnología para que sea autoritaria, al principio no parecerá demasiado importante la pérdida de derechos como la privacidad, pero después será demasiado tarde", ha afirmado.
En este aspecto, ponentes como el neurobiólogo español e ideólogo del proyecto BRAIN, Rafael Yuste, han recalcado el valor de una regulación efectiva por parte de los gobiernos: "En Estados Unidos puedes ir a la cárcel por leer el correo electrónico de otra persona, pero, a la vez, Google extrae información de todos los usuarios constantemente. ¿Qué es esto?".