¿Está preparado el sistema educativo para formar a especialistas en TIC?
Se estima que en 2030 serán necesarios en Europa cerca de 20 millones de expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
7 noviembre, 2022 00:00El número de especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha crecido en la Unión Europea un 50,5% de 2012 a 2021. Según prevé la Comisión Europea, que denomina a los próximos años como la Década Digital, en 2030 se espera que el 75% de las empresas utilicen tecnología en la nube, inteligencia artificial y Big Data y que el 90% de las pymes cuenten con un nivel básico de habilidades digitales, por lo que serán necesarios 20 millones de especialistas en posiciones digitales y tecnológicas. Esto tendrá una gran incidencia en el descenso del paro juvenil en España (27,9%), sólo superado en Europa por Grecia.
Así se desprende del I Observatorio sobre educación digital de The Valley, una escuela de negocios digital, que realiza una radiografía del mercado laboral para especialistas en posiciones digitales y tecnológicas, que cada vez son más demandados y cuya formación e incorporación al mercado laboral marcará el proceso de transformación digital del tejido empresarial español.
El 25% de las empresas, con dificultad para encontrar especialistas en TIC
Sin embargo, encontrar perfiles con formación TIC no es fácil. Pese a que la formación digital es imprescindible para satisfacer la demanda del actual mercado laboral, el 25% de las empresas europeas que intentó contratar un profesional TIC declaró haber encontrado dificultades para encontrar un perfil especializado adecuado para sus necesidades, según el Informe de Empleo tecnológico realizado por el ONTSI.
Así, muchos de los jóvenes de entre 25 y 35 años ven sus opciones de crecimiento mermadas por no disponer de habilidades técnicas necesarias. Si desde hace una década es clara la necesidad de especialistas en TIC, ¿se está orientando mal la educación en España?
Evolución insuficiente en el sector educativo
Para Juan Luis Moreno, Partner y CIO de The Valley, el sistema educativo español no responde bien a las necesidades reales de las empresas. Si bien es cierto que la formación universitaria en España se está enfocando cada vez más a carreras tech y a dobles grados que se complementan, explica Moreno, “sí que creemos que debería evolucionar para dar cabida a una formación más práctica, más cercana al mundo laboral y a las empresas y que permita a los estudiantes convertirse en los profesionales que necesitamos en el presente y, sobre todo, que necesitaremos en el futuro”.
Prácticas
Desde The Valley creen que la educación debe incorporar cada vez más competencias digitales y conocimiento más práctico y tecnológico que se necesitan en el día a día de una empresa de cualquier sector. Sin embargo, la formación no suele ir acompañada de prácticas en empresas reales, “lo que da lugar a profesionales que no son capaces de enfrentarse a los retos que se les presentan”.
Formación Profesional: bien orientada, pero insuficiente
En cuanto a la Formación Profesional, que siempre ha estado orientada hacia conocimientos más prácticos, Moreno cree que, a diferencia de la universidad, sí que ha evolucionado y dado un paso adelante al incorporar la formación en competencias digitales y dar más peso a las nuevas tecnologías, “pero en cualquiera de los casos, sería necesaria una especialización posterior para poder ser un perfil de especialista TIC que cumpla con lo que buscan las empresas actualmente y ser competitivo en este sentido”, admite.
Perfiles más buscados
Algunos de los perfiles más buscados dentro del sector tecnológico y digital, indica The Valley, son aquellos relacionados con los servicios en la nube y el data, como Data Scientist o Business Data Analyst, posiciones enfocadas a transformar negocios, como Business Development Manager o Account Digital Manager o profesionales capaces de diseñar productos y experiencias digitales y aportar soluciones con metodologías ágiles, como Digital Product Designer, UX Researcher, o UI Designer.
“La sociedad se está dando cuenta de que estas habilidades cada vez son más necesarias para trabajar, tanto en el futuro como en el presente”, sostiene el CIO de The Valley. También -añade-, para las tareas diarias, como gestiones administrativas. Además, señala que cada vez son más los profesionales que ven que si no reciclan sus conocimientos y adquieren estas habilidades pueden quedarse atrás. “Las competencias técnicas y digitales son ya imprescindibles”, insiste.
Brecha de género
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta los sectores educativo y TIC tiene que ver con la brecha de género. En 2021, el 80,9% de los profesionales especialistas en TIC empleados en la UE eran hombres, frente al 19,1% de las mujeres. Una de las causas es el bajo número de graduadas en estudios de ciencia, tecnología o ingeniería. En 2018, tan solo había 12,7 mujeres graduadas en estas materias por cada 1.000 habitantes, según el Informe de Empleo Tecnológico y, además, el desempleo femenino en el sector tecnológico español era el quinto más alto de la UE, con un 10,8%. Aunque en los últimos años se ha ido reduciendo la brecha de género en el sector, “todavía continúa siendo demasiado grande y es necesario fomentar la educación digital entre las mujeres y apostar por talento femenino en posiciones relacionadas con el desarrollo web o la ciberseguridad, que actualmente son ocupadas en su mayoría por hombres”, concluye Juan Luis Moreno.