Servidores de Huawei en un centro de datos / HUAWEI

Servidores de Huawei en un centro de datos / HUAWEI

Vida tecky

Barcelona gana enteros para acoger el gran centro de datos de Huawei

El gigante tecnológico lanzará en 2023 una infraestructura propia para los servicios en la nube de España, su principal mercado europeo

25 octubre, 2022 00:00

Barcelona está cada vez más cerca de acoger el centro de datos que Huawei prepara en España. La tecnológica china lanzará un servicio en la nube para el país en los próximos meses y la capital catalana es la ciudad mejor posicionada para brindar la infraestructura física necesaria para el proyecto.

Tal y como avanzó Crónica Global, Madrid y Barcelona son las finalistas para recibir esta gran inversión. "Hay más probabilidades de que vaya a Barcelona", señalan fuentes de la compañía, que aseguran que la decisión está prácticamente tomada, pero todavía debe superar el proceso burocrático interno.

Un centro de datos de Huawei en China / HUAWEI

Un centro de datos de Huawei en China / HUAWEI

La Barcelona digital

En los últimos meses, directivos de la multinacional asiática han visitado de forma discreta servidores en ambas urbes y se han decantado por las instalaciones que han visto en la Ciudad Condal. La metrópolis mediterránea ya cuenta con numerosos centros de datos de empresas, muchos de los cuales utilizan tecnología Huawei.

De hecho, ya se han desplegado 27 grandes centros de datos en Cataluña, la mayoría ubicados en los alrededores de Barcelona, como explicó Elisabet Cirici, responsable de Operaciones del Incasòl, la semana pasada en el congreso inmobiliario The District. PepsiCo eligió la capital catalana para su centro digital internacional, mientras que Merlin Properties está construyendo un data centre en la ciudad.

Dos servidores de Huawei con un tercer servidor de repuesto para emergencias / VR - CG

Dos servidores de Huawei con un tercer servidor de repuesto para emergencias / VR - CG

Huawei prioriza España

Si los plazos previstos se cumplen, el gigante tecnológico pondrá en marcha su nube española en 2023. El lanzamiento es estratégico para la marca, ya que España no solo es considerado un mercado amistoso, sino que es su principal región cloud en Europa y no tiene un centro de datos propio, aunque los clientes pueden utilizar el servicio a través de servidores en países vecinos.

Hasta la puesta en marcha de la infraestructura en Barcelona, las firmas españolas tienen acceso al servicio a través de la región de París. Además de esta, ya están activas regiones de la nube de Huawei en países europeos como Irlanda, Países Bajos, Suiza, Alemania e Italia. El pasado septiembre, lanzó nuevas regiones cloud europeas y en el Huawei Connect de París, la compañía anunció la apertura de un centro de servicios en la nube en Dublín.

Un servidor tradicional frente a uno compacto de Huawei / VR - CG

Un servidor tradicional frente a uno compacto de Huawei / VR - CG

Despliegue en el sur

El centro de datos español será el soporte físico para el nuevo servicio de almacenamiento de información en la nube que Huawei lanzará a mediados de 2023. El grupo asiático es uno de los principales proveedores de todo el mundo, el quinto mejor posicionado en oferta de internet como servicio según Gartner, y con presencia en los cinco continentes.

Actualmente, cuenta con múltiples regiones cloud en China, Singapur, Tailandia, Sudáfrica, México, Argentina, Chile, Perú y Brasil, con otra en desarrollo en Indonesia. En Europa, dispone de infraestructura propia en los países mencionados y prepara su expansión en el sur con lanzamientos como el de España.