Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Servidores de Huawei en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Barcelona, finalista para acoger el centro de datos desde el que Huawei lanzará su nube

La multinacional tecnológica prepara su propio 'cloud' en España, que llegará en 2023

5 min

Barcelona vuelve a estar en el mapa de inversiones de las grandes tecnológicas. La capital catalana parte como favorita para acoger el futuro centro de datos en España de Huawei, referente mundial de servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Lo revelan fuentes de la multinacional china, que matizan que la decisión final sobre la ubicación está todavía en el aire. Las dos finalistas son Barcelona y Madrid, ambas ciudades muy bien posicionadas en la atracción de centros de datos que competirán de nuevo por una infraestructura tecnológica clave.

Stand de Huawei en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Stand de Huawei en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Huawei Cloud llega a España

La infraestructura será el soporte físico para el nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube, que Huawei lanzará a mediados de 2023, según las mismas fuentes. La compañía asiática es uno de los principales proveedores de todo el mundo, con presencia en los cinco continentes.

Actualmente, cuenta con múltiples regiones cloud en China, Singapur, Tailandia, Sudáfrica, México, Argentina, Chile, Perú y Brasil, con otra en desarrollo en Indonesia. En Europa, dispone de infraestructura propia en Países Bajos y Francia, tiene en marcha la de Irlanda y prepara su expansión en el sur con lanzamientos como el de España.

Recreación de un centro de datos en la muestra de Huawei en Barcelona / CG
Recreación de un centro de datos en la muestra de Huawei en Barcelona / CG

Competirá con Google y Amazon

Con su nube, Huawei entra en la contienda por el cielo digital español, donde algunos de sus grandes rivales internacionales ya han dado el paso. Google ya ha puesto en marcha su infraestructura en el país, mientras que Microsoft y Amazon Web Services lo harán este año en Madrid y Aragón, respectivamente.

IBM dará el paso en 2023 y Oracle anunció ayer mismo la apertura de su región cloud española, a través de un nuevo centro de datos en Madrid en alianza con Telefónica. Fuentes del sector ya apuntan a Huawei como uno de los grandes actores como fabricante de la tecnología que se usa en los centros de datos españoles, junto a rivales como Dell; pero el año que viene se convertirá además en distribuidor de servicios en la nube, como ya hace en varias partes del mundo.

Centro de datos en una imagen de recurso / CEDIDA
Centro de datos en una imagen de recurso / CEDIDA

Barcelona gana atractivo

Jordi Freixas, director del máster en DevOps y Cloud Computing de Three Points, recuerda que "Huawei es un gran partner mundial en telecomunicaciones", por lo que valora como "una gran noticia" su apuesta por España. "Es el camino que eligen muchas entidades", sitúa, en un contexto en el que "se necesita una buena infraestructura cloud" para afrontar una transformación digital que cada vez más corporaciones ven como estratégica.

En cuanto a la atracción de esta cuantiosa inversión, el también colaborador de la OBS Business School considera que "Madrid tiene un gran reclamo", pero subraya que "no todas las ciudades tienen la oportunidad" que el Mobile brinda a Barcelona citando año tras año a los colosos del sector, lo que ha llevado a las marcas a interesarse por la metrópolis. No hay que ignorar las advertencias del ámbito privado sobre los riesgos de perder inversión tecnológica ante destinos como Málaga, pero el nombre de la Ciudad Condal suena todavía con fuerza en los despachos de esta industria a escala internacional.