El avance del inmobiliario digital: Cataluña ya tiene 27 grandes centros de datos activos
Merlin trabaja en la construcción de complejos de este tipo en Barcelona, Madrid y Euskadi, y levantará otro en Lisboa en 2023
21 octubre, 2022 13:15La industria digital gana peso en la economía catalana, lo cual se percibe en el mercado inmobiliario. Más allá del aumento de demanda de oficinas por parte de compañías tecnológicas, el sector ha notado un avance de los centros de datos utilizados para almacenar información.
Prueba de ello son las 27 instalaciones que hay en Cataluña utilizadas exclusivamente como data centers. Lo ha revelado Elisabet Cirici, responsable de Operaciones del Incasòl, en el congreso The District.
Proyectos en Barcelona
Cirici también ha subrayado que se ha convertido en un desafío encontrar terrenos apropiados para desarrollar este tipo de activos, muy concentrados en la metrópolis de Barcelona. Por ello, su institución está desarrollando cinco ubicaciones en Lleida, Tarragona y Girona, si bien ha admitido que será un proceso lento por la burocracia.
En el mismo panel, Francisco Porras, responsable de Data Centers de Merlin Properties, ha confirmado que su inmobiliaria ha iniciado la construcción de su centro de datos en la Zona Franca de Barcelona, como avanzó Crónica Global. Los centros de Euskadi y Madrid también están en construcción.
Lisboa, en 2023
Además, Porras ha avanzado que el cuarto proyecto de estas características, ubicado en Lisboa, se construirá en 2023. Por otro lado, el ejecutivo ha reconocido que apostar por este nuevo segmento "no es fácil para una inmobiliaria tradicional", por lo que se ha tenido que impulsar un cambio de mentalidad y una modernización de la empresa para hacer frente a los retos que implican estas iniciativas, por ejemplo a nivel de ingeniería.
Javier Circa, director de ISG en España, ha apuntado al alto consumo energético de los centros de datos, por lo que ha defendido el uso de fuentes renovables. Ello aumenta el coste de la inversión inicial en el edificio, pero ha valorado que merece la pena, pues "los costes de operación son mucho más elevados por al energía".