Ernest Sánchez, director general de Nuclio / CEDIDA

Ernest Sánchez, director general de Nuclio / CEDIDA

Vida tecky

Minicoders, la nueva startup de Nuclio para que los niños aprendan a programar

La fábrica de empresas prevé crear seis nuevos proyectos en 2022 en campos como las 'fintech' y 'edtech'

20 diciembre, 2021 00:00

Nuclio ultima una nueva hornada de startups para 2022. En conversación con Crónica Global, el director general del venture builderErnest Sánchez, ha adelantado que una de ellas será Minicoders, una empresa emergente que ofrecerá eperiencias de juego en el metaverso para ayudar a que los niños adquieran nociones de programación.

La iniciativa, única en su nicho, proveerá contenidos educativos a los menores suscritos para que mediante distintos juegos en plataformas como Roblox puedan dominar el lenguaje informático. Asimismo, cada uno de los niños tendrá un tutor para respaldar su aprendizaje.

Hasta seis startups en 2022

En términos generales, Sánchez prevé lanzar entre cinco y seis startups a lo largo del próximo año --en 2021 se han creado siete, las mismas que en los cuatro años de historia del venture builder--. La estrategia de Nuclio pasa por crear compañías que digitalicen sectores tradicionales como el inmobiliario (proptech), la educación (edtech) o las finanzas (fintech), aunque el directivo suma el gaming y las soluciones de criptomonedas como otros segmentos más novedosos con mucho potencial.

"La parte de consumidor la vemos más dentro de edtech, mientras que en fintech pensamos más bien en soluciones orientadas al B2B", detalla. También el retail (venta minorista) es otro de los nichos por el que se interesa Nuclio. "No queremos concentrarnos en exceso en ningún sector, ya que el emprendimiento va de talento. Intentamos replicar modelos que han funcionado y los adaptamos a la realidad del mercado en que operamos. No acostumbramos a inventar modelos de cero", explica.

Nuclio como ecosistema

Este plan de acción para 2022 coincide con un reenfocamiento de Nuclio como un ecosistema integral de emprendimiento e innovación. Aparte de la intensa actividad en creación de empresas capitaneada por Nuclio Venture Builder, Sánchez reivindica las otras tres iniciativas que orbitan entorno a la fábrica de startups.

Éstas son Nuclio Talent, empresa de recursos humanos especializada en captación de talento digital en cargos de nivel; Nuclio Digital School, red de escuelas de formación en habilidades digitales, y Nuclio Digital Plus --anterior Nuclio Consulting--, que busca acercar las grandes corporaciones al entorno innovador.

¿Rivalidad con Madrid?

Nuclio está fuertemente arraigada en Barcelona. No solo porque se fundó en la capital catalana, sino porque dinamiza el tejido emprendedor local a través de asociaciones como Tech Barcelona. Un tejido que se ha beneficiado en los últimos tiempos del factor tractor de inversión y talento generado por el Mobile World Congress (MWC). "Espero que el próximo Mobile sea realmente fuerte porque es un motor para Barcelona. Si esta ola del coronavirus nos respeta, espero que el congreso esté a reventar y se dé un espacio importante a las startups", declara.

Respecto a la rivalidad entre Madrid y Barcelona, el directivo afirma que no busca "polémicas" entre ambas urbes, ya que el impulso del sector en ambas capitales suscita sinergias y favorece un crecimiento mutuo. "En Madrid cada vez se está haciendo más emprendimiento y cuenta con un ecosistema de grandes corporaciones que no tenemos en Barcelona", reconoce Sánchez. Pero añade: "No veo este pique entre Barcelona y Madrid. Hay muchos inversores de Madrid que han invertido desde siempre en Barcelona, como Bonsai, Kibo, K-Fund o Seaya. Que en Madrid haya buenas compañías no indica más que buena salud del sector".