La plataforma de salud online Doctoralia / DOCTORALIA

La plataforma de salud online Doctoralia / DOCTORALIA

Vida tecky

Doctoralia compra una empresa de software con presencia en Latinoamérica

La plataforma de salud online adquiere Ingeniesía para optimizar su herramienta de gestión para clínicas y especialistas médicos

4 noviembre, 2021 00:00

La plataforma digital Doctoralia ha cerrado la adquisición de Ingeniesía, una empresa de software especializada en aplicaciones cloud para la gestión de clínicas. La firma tiene su sede en Granada (Andalucía) y está presente en Latinoamérica a través de cuatro oficinas comerciales en Colombia, México, Ecuador y Chile, además de otras regiones. Entre sus productos se halla una solución para consultorios médicos, Clinic Cloud, así como otros programas enfocados a las clínicas veterinarias y las escuelas de esquí --este último, en desarrollo--.

La operación ha sido confirmada por la puntocom y aparece reflejada en un asiento del Registro Mercantil de Barcelona del pasado 25 de octubre. "Se trata de un paso estratégico con el que Doctoralia pretende situarse a la cabeza del mercado de software para clínicas y especialistas", ha declarado un portavoz de la tecnológica. En 2020, la plataforma incrementó su facturación un 27% hasta alcanzar los 4,3 millones de euros y sumó 55 millones de visitas anuales solo en España, frente a los 49 millones registradas en 2019.

Software de gestión

Doctoralia fue fundada en 2007 por Frederic Llordachs --actual consejero delegado--, Albert Armengol y David Díaz. La compañía complementa servicios solo para pacientes, como un directorio orientado a la búsqueda de doctores y un apartado de preguntas sobre salud dirigidas a expertos, con un conjunto de herramientas cloud para facilitar la administración diaria de los centros médicos y potenciar la presencia en la red de los especialistas.

En esta línea de negocio radica el interés de la absorción de Ingeniesía. "Doctoralia está integrando progresivamente los servicios y funcionalidades de Clinic Cloud en su plataforma para optimizar los servicios para clínicas que ya ofrecía, y para ampliar su base de clientes. De esta manera, ambas compañías están sumando fuerzas para posicionarse como líderes en el mercado", apunta la puntocom.

Oficinas de Doctoralia en Barcelona / DOCTORALIA

Oficinas de Doctoralia en Barcelona / DOCTORALIA

Nuevos servicios

Entre otras opcioners, Clinic Cloud permite acceder a los historiales médicos de los pacientes, gestionar las agendas de visita y, además, extraer métricas sobre la eficiencia de las empresas independientemente de su especialidad. El software de Ingeniesía es compatible con la actividad de dentistas, psicológos, podólogos y fisioterapeutas, entre otros. Por otra parte, la tecnología en la nube permite acceder a las bases de datos y las funcionalidades desde cualquier sitio y dispositivo.

Entre los objetivos a corto plazo de la plataforma se hallan su afianzamiento en España, así como la incorporación de nuevas prestaciones para sus clientes: "Nos proponemos mantener nuestra política de consolidación en el mercado español, y seguir trabajando en el desarrollo de soluciones digitales que faciliten y optimicen la experiencia en salud de los pacientes y de los profesionales". "En cuanto a producto queremos entrar más a fondo en la cadena de valor, añadiendo más funcionalidades en nuestro software de gestión de consultas, en la app del paciente... También estamos desarrollando nuevos productos y servicios que puedan aportar nuevas soluciones al mercado, como la herramienta DP Phone, una centralita virtual VoiP que automatiza y optimiza la gestión de llamadas", añade el mismo interlocutor.

Integrada en DocPlanner

En paralelo a estos objetivos, Llorach ha lanzado la startup Doctomatic para potenciar otro nicho prometedor en el ámbito de la salud: la telemedicina. El principal inversor del proyecto es Encomenda Smart Capital, el fondo dirigido por Carlos Blanco y Oriol Juncosa, que ha inyectado 200.000 euros a la iniciativa, tal y como avanzó el portal Planta Doce.

Doctoralia forma parte de DocPlanner, la plataforma líder en la conexión de pacientes con profesionales de la salud. La fusión entre ambas sociedades se produjo en 2016 y ha permitido crear un gigante online que presta servicio a 35 millones de pacientes al mes y gestiona cuatro millones de reservas de cita mensuales. Actualmente, el grupo internacional fundado en Polonia está presente en 12 países distintos. En el ejercicio del Covid, la tecnológica registró 584 millones de visitas en todas sus plataformas, gestionó 35 millones de citas e incrementó sus empleados a 1.400, un 7% más que en 2019.