Equipo de Moments / CEDIDA

Equipo de Moments / CEDIDA

Vida tecky

Moments, el enésimo intento para derrocar a Facebook nacido en Barcelona

La red social, que ya cuenta con más de 10.000 usuarios preinscritos, se abrirá al público el 22 de diciembre antes de salir en busca de financiación

7 noviembre, 2021 00:04

La última conjura para destronar a Facebook se ha urdido en un Starbucks de Barcelona. Entre café y café, un grupo formado por ocho jóvenes ultima el diseño de Moments, una red social creada en los últimos meses que se abrirá al público el próximo 22 de diciembre. Por ahora cuenta con más de 10.000 usuarios preinscritos y espera alcanzar el millón en un tiempo récord.

Su objetivo: aprovechar el descrédito del gigante azul para hacerse un hueco en el tablero de aplicaciones móvil. El desafío no es nuevo. Los fundadores de la herramienta, que estará disponible para Android e iOs, quieren intentar lo que no lograron otras apuestas como Ping, Myspace y Bananity.

Deriva de las redes

"Somos conscientes del reto", reconoce Miquel Castany, consejero delegado y analista de tendencias digitales en CreatingREM, aunque eso no resta un ápice a la ilusión del equipo. Al frente del proyecto también se encuentran Isaac Grau, director de tecnología, y David Berges, director de sistemas de información, junto a otros cinco jóvenes --Berenguer, Marina, Adrià, Albert y Noe--.

Castany pone en valor la frescura de los emprendedores, que comparte un mismo punto de vista sobre la deriva de Facebook. "Todos nacimos en 1999 y hemos observado cómo las redes sociales han pivotado hacia la búsqueda de la atención mediante la creación continua de contenidos" explica.

"Un segundo cerebro"

Moments quiere poner coto a las prácticas de la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg. Por eso se presenta como "un segundo cerebro" para mejorar la sociabilidad personal.

Con esta metáfora la solución pretende ilustrar su propósito: facilitar la planificación, difusión y almacenamiento de instantes significativos para los usuarios. "Las redes sociales siguen siendo muy públicas, queremos repensar el uso que hacemos de las apps para que sean menos egocéntricas y se conviertan en una herramienta para mejorar tu vida social", asevera.

Interfaz de la red social Moments / CEDIDA

Interfaz de la red social Moments / CEDIDA

Crear un contra-Facebook

A falta de ver cómo se concreta este propósito, el espíritu que anima Moments sintoniza con otros proyectos como Launchyoo. Tal y como explicó a Crónica Global su fundador, Vicente Pechuan, cunde un hastío entre buena parte de los internautas por los derroteros que han tomado las redes más utilizadas.

Los conflictos por la privacidad de los datos personales, la publicidad invasiva, el fenómeno de la cámara de eco y la saturación de amistades virtuales desencantan a una parte del público. Un nicho de internautas estaría dispuesto a cerrar su perfil en Facebook, pero sigue buscando una alternativa viable.

Sin músculo financiero

Consciente de ello, la multinacional ha relanzado recientemente su marca corporativa para lavar su imagen pública. Pero al igual que ocurre con otros gigantes como Google, Apple y Amazon, estas carencias solo marcan el camino a sus competidores. Para andarlo hace falta financiación.

Este es el punto flaco de Moments. Castany afirma que hasta ahora la app se ha financiado con recursos propios. Tras su puesta de largo en diciembre, el equipo ha planeado cuatro fases de desarrollo que irán acompañadas de la búsqueda de capital imprescindible para afianzar el proyecto.

Uno de los fundadores de Moments / CEDIDA

Uno de los fundadores de Moments / CEDIDA

Lanzamiento navideño

El despegue de la aplicación llegará en pleno periodo navideño. La plataforma ha elegido conscientemente estas fechas para impactar con fuerza sobre la sociedad. También aprovecharán las funcionalidades de la herramienta --el etiquetado de personas conocidas por parte de los propios usuarios, aunque no formen parte de la comunidad-- para dar a conocer el lanzamiento.

El ámbito inicial de actuación de Moments será España y Portugal, aunque la plataforma quiere dar el salto a Italia, Francia y Latinoamérica en 2022.

NFT a medio plazo

Preguntado por la previsión de crecimiento, Castany concreta: "Queremos superar la lista de espera interactiva y con sorteos que lanzó Goin, una app para ahorrar, que llegaron a crear una de las más importantes, por detrás de Dropbox y Robinhood". Esperan aglutinar entre 75.000 y 100.000 usuarios el 22 de diciembre, y rozar el millón en las dos semanas siguientes.

Por ahora, la existencia de Moments circula por TikTok y tiene presencia en una web discreta. El consejero delegado no da más detalles sobre la definición final de las prestaciones --aunque apunta la introducción de elementos vinculados con las criptomonedas y los NFT en una fase posterior--, pero traslada el entusiasmo del equipo y reconoce que trabajan contrarreloj para lanzar la app en tiempo y forma. Mientras tanto, el equipo sigue conspirando en un Starbucks de la Diagonal.