Mutter Ventures ha lanzado Fiara, la primera plataforma que digitaliza el empeño de objetos de valor. Su funcionamiento es sencillo y completamente online: el usuario solo debe subir los datos de su joya o reloj de lujo y la startup le hace llegar una oferta en 24 horas.

En caso de aceptarla, Fiara recoge la pieza en casa del cliente, la valida físicamente, realiza la transferencia del dinero y deposita el objeto en unas instalaciones seguras. Durante sus primeros meses de actividad, las peticiones se han repartido en un 70% de relojes --de marcas como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe-- y un 30% de joyas.

Liquidez puntual

Estas alhajas se revalorizan con el paso del tiempo, por lo que desprenderse de ellas definitivamente suele ser una mala decisión financiera. Además, a menudo tienen un valor sentimental para sus propietarios, ya que son piezas que habitualmente pasan de generación en generación a través de herencias.

"Fiara nace de la necesidad que a menudo tienen los propietarios de obtener liquidez sin desprenderse de una pertenencia que tiene valor, ya sea sentimental o financiero a modo de inversión", señala Albert Castilla, responsable de desarrollo de negocio de Fiara.

Digitalización

"Apostamos por Fiara porque creemos que hay mucho margen de mejora en la digitalización de los empeños de objetos de lujo", afirma Christian Rodríguez, presidente de la fábrica de startups. "Lo que hasta ahora se tenía que hacer acudiendo a la oficina de una entidad financiera o del Monte de Piedad, ahora puede hacerse desde casa", señala el emprendedor.

"Con esta solución ofrecemos una alternativa a aquellas personas que necesitan liquidez puntual pero no quieren desprenderse definitivamente de una pertenencia valiosa y con valor sentimental", añade Christian Rodríguez.

Servicio asegurado

La gran ventaja de Fiara frente a sus competidores analógicos es la posibilidad de solicitar el servicio desde cualquier lugar y con absoluta confidencialidad. Todo esto en un proceso que se lleva a cabo a máxima velocidad --un máximo de cuatro días-- y que cuenta con un servicio de recogida en el mismo día desde la aceptación de la oferta en Barcelona, Madrid y Valencia.

Para garantizar su operativa, Fiara cuenta con distintos partners estratégicos. Se trata de MRW (recogida y transporte), Aravinc e Instapak (servicios express en Barcelona, Valencia y Madrid), HDI, Europ Assistance y ERGO (seguro para el transporte y almacenamiento) y Loomis (custodia).